Raúl Castro, de 81 años, fue reelecto ayer para ejercer la presidencia de Cuba por otros cinco años, aseguró que éste será su “último mandato” y anunció un proceso de “relevo de los dirigentes” que pareció comenzar ayer mismo con la designación como número dos del gobierno de Miguel Díaz Canel, de 52 años, en reemplazo de José Ramón Machado, de 82.

El esperado nombramiento de Castro fue la decisión más relevante adoptada durante la sesión inaugural de la nueva Asamblea Nacional (parlamento), de la que participó el líder histórico, hermano del mandatario y también diputado, Fidel Castro, informó la prensa oficial de la isla.

La Asamblea, además, eligió a Díaz Canel como primer vicepresidente del Consejo de Ministros y a Ernesto Lazo, de 68 años, como titular del legislativo en reemplazo de Ricardo Alarcón, de 75, reportaron el sitio web Cubadebate y la agencia de noticias Prensa Latina.

Raúl Castro confirmó que la Constitución incluirá la limitación a un máximo de dos periodos consecutivos de cinco años el desempeño de los principales cargos del país con la novedad de que se establecerán edades máximas para ocupar esas responsabilidades.

“Deseo esclarecer que en mi caso, con independencia de la fecha en que se perfeccione la Constitución, éste será mi último mandato”, dijo Raúl Castro en su discurso de asunción, en referencia a la reciente reforma que limita a dos períodos las gestiones de las más altas autoridades de la isla.

Castro, quien asumió interinamente el gobierno el 31 de julio de 2006, por enfermedad de su hermano Fidel, fue nombrado oficialmente presidente por primera vez hace cinco años.

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro y su hermano Raúl, presiden ayer la sesión de la Asamblea Nacional.