La decisión es resultado de las inconsistencias en la causa contra el ex director del FMI
El juez Michael Obus ordenó la liberación de Dominique Strauss Kahn tras una comparecencia sorpresa realizada por el acusado en un tribunal penal de Manhattan. Como condición para el fin del arresto domiciliario, el ex directivo del FMI no podrá abandonar los Estados Unidos mientras dure la investigación.
Los cargos en su contra se mantienen pero en medio de fuertes rumores de un serio cuestionamiento a la credibilidad de la denunciante luego de que el diario estadounidense The New York Times filtrara datos acerca del resultado de las investigaciones de la propia Fiscalía.
La medida dictada hoy por el juez incluyó también la inmediata restitución de la fianza de un millón de dólares que había pagado el funcionario francés para no ir a una cárcel común. El fiscal de Nueva York estuvo de acuerdo en la liberación de Dominque Strauss-Kahn, un mes y medio después de su arresto, el 14 de mayo pasado en el aeropuerto Kennedy por la acusación de agresión sexual e intento de violación que una inmigrante guineana, Nafissatou Diallo, empleada del hotel Sofitel donde se alojaba el funcionario, formuló en su contra.
"Creo que las circunstancias de este caso han cambiado sustancialmente" dijo el juez del caso, Michael Obus, al acordar la libertad bajo palabra.
Aún así, el abogado de la víctima, Kenneth Thompson dio una furiosa conferencia de prensa en la puerta del juzgado tras el fallo. "Mi clienta no es una narcotraficante, no modificó en una palabra su versión de los hechos. Las afirmaciones del diario The New York Times son falsas", declaró. También desmintió que haya habido sexo consentido. "Va a seguir peleando hasta el final. No tiene más trabajo, no le queda más nada", agregó Thompson.
La denuncia de Diallo causó conmoción internacional y obligó a Strauss Kahn a renunciar a la titularidad del FMI, donde lo acaba de reemplazar una compatriota suya, Christine Lagarde, hasta ahora ministra de Economía de Nicolas Sarkozy.
