Buenos Aires, 27 de abril.- Un argentino murió en México con síntomas compatibles con la gripe porcina, mientras el gobierno nacional aseguró hoy que el país está en "alerta epidemiológico" y admitió la existencia de "un caso dudoso en estudio" en esta ciudad.

El secretario de Políticas del Ministerio de Salud nacional, Carlos Soratti, admitió esta noche que en la Argentina "hay un caso en particular" que presenta algunos síntomas similares a los de la gripe porcina y que los médicos están a la espera de las "pruebas de laboratorio" para confirmarlo o descartarlo.

El secretario dijo, no obstante, que el paciente no tiene los síntomas clínicos de la gripe porcina y enfatizó que "no hay casos confirmados", durante una conferencia de prensa llevada a cabo en el Ministerio de Salud.

El argentino Horacio Marano falleció el 17 de abril en el Distrito Federal de México, dijo Darío Marano, hermano de la víctima, y sostuvo que "tenía un resfrío. El día anterior se acostó y al otro día mi cuñada lo fue a despertar y ya no respondía. Llamó una ambulancia y lo trasladaron".

"Los pulmones sólo le funcionaban en un 20 por ciento. Lo llevaron a un centro de alta complejidad y a las pocas horas el cuadro empeoró y sufrió tres paros cardiorrespiratorios", dijo Marano en declaraciones al canal Todo Noticias (TN).

El hermano de la víctima aseguró que su hermano "era una persona de buena salud" y dijo que "la esposa y la hija están bien". La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy de 3 a 4 el alerta, sobre un límite de 6, lo que significa un "incremento significativo" del riesgo de pandemia.

La ministra de Salud, Graciela Ocaña, sostuvo hoy que Argentina está en "alerta epidemiológico" y dijo que la cartera trabaja en contacto permanente con la OMS.

"Esto es una epidemia, estamos actuando y tomando las medidas que se deben tomar", dijo en diálogo con periodistas.

La embajada de México en Argentina informó en un comunicado las acciones implementadas por el gobierno de ese país ante el "alerta epidemiológica por virus de la influenza" y sostuvo que las personas en Buenos Aires interesadas en conocer información sobre la enfermedad pueden comunicarse al teléfono 0800-222-1002.

En el marco de las medidas de prevención el Hospital Municipal de Ezeiza acondicionó diez camas para asistir a eventuales pasajeros con gripe porcina.

Soratti había indicado más temprano que "están en alerta los sistemas de epidemiología del país y estamos con unidades de sanidad de frontera en los cuatro aeropuertos internacionales donde llegan vuelos desde México o Estados Unidos".

En declaraciones a la prensa, el funcionario sostuvo que la "situación es seria", por el número de personas afectadas en el mundo.

Soratti manifestó que en los aeropuertos internacionales de Ezeiza, Jorge Newbery, Mendoza y Córdoba se implementó un sistema de notificación sanitaria que obliga a los pasajeros que arriban al país, procedentes de México y Estados Unidos, a completar una ficha sobre estado de salud.

"De existir casos sospechosos, se pone en marcha todo un mecanismo previsto para su tratamiento adecuado desde el punto de vista epidemiológico y asistencial", manifestó Soratti y explicó que "en esos casos también se realiza un seguimiento de las personas que han tenido contacto en el vuelo con el posible enfermo".

En tanto, el director de Epidemiología del ministerio de Salud bonaerense, Mario Masana Wilson, afirmó que "la enfermedad va a aparecer acá, vamos a tenerla".

En declaraciones radiales, el funcionario expresó que "no hay duda que nos tenemos que preocupar, porque esta enfermedad nueva, que aparece a partir de los porcinos de México, se está difundiendo en el mundo de manera rápida".