Al menos 15 personas murieron ayer tras un accidente aéreo, cuando un avión de una compañía estatal se estrelló en el sureste de Venezuela. Aunque quedó partido en la tierra, el avión no alcanzó a explotar, lo que permitió que al menos 36 sobrevivieran.

"Si ven el estado en que quedó el avión es sorprendente que 36 compatriotas se hayan salvado", indicó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Francisco Garcés. El gobernador del sureño estado de Bolívar, Francisco Rangel, destacó la destreza del piloto, Ramiro Cárdenas, quien logró llevar la aeronave hasta una zona que funciona como depósito de materiales de desecho de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), la mayor siderúrgica de la región andina y el Caribe y una de las más grandes de su tipo en el mundo.

El vuelo salió de la isla turística Margarita y se estrelló antes de aterrizar en el aeropuerto de la ciudad de Puerto Ordaz. Cayó a unos 10 kilómetros del aeropuerto de Puerto Ordaz, en una zona que Sidor utiliza para almacenar material de desecho. Se presume que el piloto perdió el control de la aeronave, pues poco antes reportó "problemas".

El avión de la compañía estatal venezolana Conviasa iba con 51 personas a bordo: 47 pasajeros y 4 tripulantes.

El accidente se produjo a las 09.50 hora local (10.20 de Argentina), cuando el avión se precipitó al suelo cerca de uno de los portones de entrada de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), en Ciudad Guayana (Puerto Ordaz), apenas a 10 kilómetros del Aeropuerto Internacional "Manuel Carlos Piar".

En principio, el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, confirmó que después del siniestro todavía había cuatro personas desaparecidas. Él y Garcés detallaron que de los cuatro tripulantes del aparato sólo sobrevivió una de las azafatas y que aún resta por obtener el reconocimiento oficial de seis de los quince cuerpos.

El avión, un ATR-42 de fabricación franco-italiana, protagonizó ayer el accidente aéreo más grave en Venezuela en los últimos años, tras el sucedido en febrero de 2008 cuando un avión que cubría la ruta Mérida-Caracas se estrelló contra una montaña de los Andes y fallecieron las 46 personas a bordo.

"La intervención fue inmediata y el apoyo del gobierno ha sido total", indicó el gobernador Rangel, quien relató que un trabajador de Sidor entró al avión humeante para sacar sobrevivientes y luego tuvo que ser atendido por asfixia. "El piloto usó su pericia para meter en el patio de desechos de Sidor" al avión de la compañía estatal, resaltó.

Conviasa fue creada por el presidente Hugo Chávez en el 2004, con el propósito de que Venezuela volviera a tener una aerolínea bandera después de que Viasa fuera liquidada en 1997.

Por la tarde, las autoridades y equipos de socorro seguían trabajando en el lugar del accidente para la posible localización entre los restos de la aeronave de las cuatro personas desaparecidas. Óscar Crespo, trabajador de Sidor y uno de los primeros en acudir en ayuda de los heridos, dijo a los periodistas que sintió "el fuerte impacto del avión en el patio y cuando salimos vimos el avión en llamas".