República Checa, 28 de julio.- Nabire, una hembra de rinoceronte blanco del Norte, murió ayer en el zoo de Dvur Kralove (centro de la República Checa). Como consecuencia, sólo quedan cuatro ejemplares de esta subespecie en vías de extinción en el mundo.
"Es una pérdida difícil de describir", resumió en un comunicado Premysl Rabas, director del zoológico. E informó que el animal murió después de una serie de rupturas de un quiste.
Ahora, sólo quedan cuatro rinocerontes blancos en el mundo. Una hembra anciana llamada Nola en el zoo de San Diego (Estados Unidos), y un macho también anciano, Sudan, que vive con dos hembras, Najin y su hija Fatu, en la reserva keniata de Ol Pejeta.
Estos tres últimos ejemplares fueron transferidos a Kenia en 2009, en un proyecto bautizado "La última oportunidad de supervivencia", con la esperanza de que el nivel de hormonas hembras volverían a ser normales en su medio natural, lo que permitiría la reproducción biológica. Esta esperanza no se realizó.
Originarios de África Central y de África Oriental, el número de estos ejemplares herbívoros disminuyó debido a la caza furtiva, por las virtudes afrodisíacas atribuidas a su cuerno, muy codiciado en el recetario asiático.

