Madrid, 21 de enero -La orden de desalojar llegó sin explicaciones de por medio, según consignó hoy la agencia Europa Press."Los soldados estadounidenses han decidido expulsar a los periodistas del aeropuerto de Puerto Príncipe donde nos habíamos instalado decenas de informadores, sin darnos explicaciones de ningún tipo", dijo el enviado especial de Radio Televisión Española, Fran Sevilla, en su página de Internet.

El periodista recordó que en Puerto Príncipe "hay enormes problemas de alojamiento" y que los pocos hoteles que funcionan ‘están abarrotados".

Añadió que "la pasada tarde los soldados nos comunicaron que en tres horas teníamos que irnos del campamento de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo".

Luego "el plazo fue ampliado hasta las ocho de la mañana de este jueves", dijo.

Según Sevilla, "la gestión de la instalación por los militares de Estados Unidos ha levantado polémica después que la ONG francesa Médicos Sin Fronteras denunciara que impidieron aterrizar a varios de sus aviones".

Por su parte, el enviado especial de Punto Radio, Miguel Ondarreta, informó en la página de Internet del diario ABC que acababa de recibir, "junto a muchos otros periodistas de todo el mundo, la orden de los marines de Estados Unidos de abandonar las instalaciones del aeropuerto de Puerto Príncipe", donde los periodistas se instalaron para realizar su trabajo.

Señaló que "han llegado tres miembros de la Armada estadounidense, que, de forma poco protocolaria, nos han invitado a abandonar el aeropuerto en dos horas y han dicho que a partir de las ocho no puede quedar ningún periodista, no sólo español, y que a partir de ahora el control será férreo".

Por su parte, la agencia mexicana de noticias Notimex indicó que el Ejército estadounidense tomó el control del aeropuerto y extremó las medidas de seguridad que incluyen ‘el desalojo de los medios de comunicación y de los grupos de apoyo que se encuentran acampados en esta terminal aérea‘.

De la misma manera, añadió la agencia, se ordenó a los miembros de la Organización de las Naciones Unidas que eviten ‘salir a las calles de Puerto Príncipe‘.