Un sismo de magnitud 5,3 en la escala de Richter dejó al menos 4 muertos, 52 heridos y 132 damnificados en una zona rural de la provincia de Caylloma, en la región Arequipa, en el sur de Perú, hasta donde las autoridades envían ayuda en helicópteros tras el bloqueo de las carreteras.
Las víctimas mortales fueron una mujer de 80 años, otra de 70 y su nieta, menor de edad, además del ciudadano estadounidense Vaum Ken Edan, de 66 años, cuyo cuerpo se encontró en el Hotel Colca Eco Inn, destruido por el sismo, según informó el gobernador del distrito de Yanque.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) agregó que un total de 132 viviendas quedaron inhabitables, así como un templo y un hotel, a los que se sumaron otras 556 viviendas afectadas y 1,52 kilómetros de carreteras.
El movimiento telúrico afectó los distritos de Ichupampa, Chivay, Achoma, Yanque, Coporaque y Magrigal y, según el Indeci, se registró a las 21.58 hora local del domingo pasado (23.58 GMT de Argentina), con su epicentro 10 kilómetros al suroeste de Chivay y el hipocentro a 8 kilómetros de profundidad.
A unos 40 kilómetros de Chivay se encuentra el Cañón del Colca, un importante atractivo turístico de la zona donde se pueden apreciar vuelos de animales andinos como el cóndor. Aunque en un inicio la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, señaló que según informes preliminares la cifra de muertos podría elevarse a 9, posteriormente confirmó que son 4 los fallecidos.
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció ayer que el Gobierno ordenó el envío de ayuda de emergencia a los pueblos de la región Arequipa, en el sur del país,
que fueron afectados por el terremoto. ‘Estamos llevando la ayuda necesaria a Caylloma y sus distritos afectados por el sismo‘, indicó el gobernante en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook.
Las construcciones en los pueblos andinos de Perú se hacen con barro y caña, lo que las hace vulnerables a fuertes movimientos. El alcalde de la provincia de Caylloma, Rómulo Tinta, afirmó que las comunicaciones telefónicas y el servicio de energía eléctrica se mantienen interrumpidos; y que las carreteras de acceso a la zona se encuentran bloqueadas por derrumbes.
‘En esta primera etapa se está tratando de asistir a las víctimas y reubicar a las personas afectadas, así como en la liberación de algunas rutas, que quedaron bloqueadas por la caída de grandes piedras‘, comentó a Radio Télam Moises Aylas, periodista de la agencia de noticias peruana Andina.
Y agregó: ‘Estamos en invierno y las temperaturas llegan a veces a los 10 grados bajo cero, por lo que en este momento se están distribuyendo carpas y módulos habitacionales‘. La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, señaló que los reportes de víctimas y heridos aún no pudieron confirmarse por completo por la distancia de los pueblos afectados, ubicados a más de 3.400 metros sobre el nivel del mar, y el daño que sufrieron las rutas y autopistas.
Por su parte el ministro de Defensa, Mariano González, informó que se enviaron a la zona tres helicópteros y que se recibieron reportes preliminares de que el sismo puede haber dejado entre ocho y nueve muertos.

