Una persona que regresó en los últimos días desde México presentó los síntomas de la influenza A, por lo que fue sometida a "las medidas de prevención" de la enfermedad, informó ayer el Ministerio de Salud argentino.

Según el documento presentado por el viceministro Carlos Soratti, el sistema de vigilancia "detectó un caso sintomático entre los pasajeros" que el 4 de mayo pasado regresaron al país desde México en un vuelo charter.

El informe difundido por Soratti destacó que el viajero, como también el resto del pasaje, "están siendo" sometidos a "las medidas de prevención" dictadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre ellas el aislamiento.

Al detectar esta situación, el Ministerio recomendó a las provincias que reciban este tipo de vuelos que "inicien acciones de tratamiento preventivo" a los pasajeros provenientes de México.

Soratti expresó, además, que en total cinco muestras de posibles casos de influenza A en el país fueron enviadas ayer para su análisis al Instituto Malbrán, donde otros 36 estudios médicos fueron descartados.

Desde el 26 de abril pasado, comentó el funcionario, la autoridad sanitaria derivó al Malbrán 113 casos sospechosos de haber contraído la enfermedad.

Del total de muestras, sólo una fue positiva y 76 se encuentran "en proceso de estudio", agregó el relevamiento. El gobierno, en tanto, analizaría esta semana la vigencia de la suspensión de los vuelos entre la Argentina y México, que rige desde hace dos semanas pese a que debió finalizar, según lo establecido en la medida, el lunes pasado.

Por su parte, un hombre, de 30 años y habitante de Washington, falleció ayer en Estados Unidos tras padecer influenza A (H1N1) y elevó a tres los casos de víctimas fatales por la enfermedad.

El gobernador local, Chris Gregoire, dijo a la prensa local que la muerte reportada en la jornada es un "recordatorio aleccionador de que la gripe es seria y puede ser fatal".

En territorio estadounidense se registra el mayor número de infectados en el mundo: 2.254 personas. El virus también fue detectado en otros 29 países, con un total de 5.096 casos de infección humana y 53 fallecidos.