El Parlamento Europeo (PE) respaldó ayer la revisión del sistema de preferencias arancelarias de la UE, que implica excluir a países de renta media-alta como Argentina y Brasil de las ventajas aduaneras desde 2014.

Los países de la UE llegaron a un acuerdo a finales de mayo para remodelar el sistema de preferencias arancelarias (SGP), una decisión a la que ayer le dio su visto bueno la Eurocámara por amplia mayoría, en una votación celebrada en su sesión plenaria en Estrasburgo (Francia).

La revisión supone que a partir del 1 de enero de 2014 quedarán excluidos de las ventajas aduaneras aquellos países cuya renta per cápita haya superado los 4.000 dólares durante los últimos cuatro años, según explicó el PE en un comunicado.

De esta forma, los bienes procedentes de países como Argentina, Brasil, Rusia o Arabia Saudí competirán en igualdad de condiciones con los de otros estados que actualmente no tienen beneficios.

La modificación tiene como objetivo impulsar el crecimiento de los países menos desarrollados a través de la exoneración total o parcial de los derechos arancelarios sobre sus importaciones a la UE.

También se introducirán normas más estrictas para proteger la industria textil europea, y se ampliará la lista de productos para incluir algunos minerales.

El nuevo sistema de preferencias arancelarias será ‘más transparente, más predecible y más generoso para los países que permanecen en él‘, según dijo el eurodiputado sueco ponente del informe aprobado hoy, Christofer Fjellner (PPE), en un debate previo al voto.

El número de países que se benefician de las ventajas aduaneras pasará de 176 a 75, y asimismo se reducirá el valor total de las importaciones a las que se exonerará del pago de aranceles (60.000 millones en 2009 y 37.700 millones en 2014).