Los socios de World Wildlife Fund (WWF) España decidieron ayer, en una asamblea extraordinaria, eliminar el cargo de presidente honorífico de la organización conservacionista, que tenía el Rey Juan Carlos de España desde su fundación, en 1968, y que generó muchas críticas tras la cacería de elefantes a la que fue el monarca en Botsuana (África) en abril pasado.

El 94% de los socios de WWF (siglas en inglés de la Fondo Mundial por la Naturaleza) España, votaron a favor de la supresión de la figura de Presidente de Honor, ya que la decisión se adoptó por 226 votos a favor y 13 en contra en una asamblea extraordinaria celebrada ayer en Madrid con el único aspecto en su orden del día de la suspensión o mantenimiento de la presidencia honorífica de la ONG.

Concretamente, y desde un punto de vista legal, lo que hizo WWF con esta decisión fue eliminar el artículo 6 de sus estatutos sociales, que es el que otorgaba la presidencia de honor de la ONG al rey Juan Carlos, informó ayer el diario español El País.

Según confirmó la ONG, la asamblea canalizó las numerosas muestras de malestar de sus socios y de la sociedad en general. ‘Aunque ese tipo de caza es legal y está regulada, ha sido considerada incompatible, por muchos de sus socios, con la Presidencia de Honor de una organización internacional de defensa de la naturaleza y el medio ambiente y una de la que más esfuerzos y recursos dedica a la conservación de especies en peligro de extinción‘. WWF es la mayor organización conservacionista independiente del mundo. Su misión es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el cual los humanos vivan en armonía con la naturaleza.