España, 10 de abril.- Con sarcasmo y sentido del humor, este dibujante y humorista gráfico español explicó en un primer video cómo España se levantó con la "resaca" de la "fiesta" del ladrillo y la especulación y se vio transformada en "Españistán". El éxito en Internet fue descomunal.
El joven autor lanzó ahora otro video, Simiocracia, que critica de manera sencilla, humorística, clara y precisa el por qué de la crisis española. En sólo seis minutos, este joven explica "Simiocracia, Crónica de la Gran Resaca Económica" por qué el número de desempleados no ha dejado de crecer, por qué la burbuja inmobiliaria española no ha dado paso a una bajada de precios tan acusada como la de Estados Unidos, o por qué las fusiones de bancos se han sucedido en un país que ha recortado en mano de obra pero no en directivos.
"Tras cuatro años de patada hacia delante, el agujero a tapar ya es descomunal. Es el problema de no amputar la gangrena a tiempo", explica el catalán Aleiz Saló en el video. "Algunos sectores que se sobredimensionaron durante la burbuja vieron toda la crisis apañándoselas para mantener su inviable tamaño, ya sea dejando de pagar a Hacienda, recurriendo al rescate del Estado o falseando sus cuentas una y otra vez hasta convertir el sector público y financiero español en poco más que un atajo de insolventes que se prestan dinero los unos a los otros, haciendo que muchos inversores extranjeros prefieran arrancarse los ojos antes que prestar un sólo céntimo a esta troupe de muertos vivientes", continúa.
"Habrá quien crea que estamos gobernados por astutos villanos que controlan eficientemente nuestro destino pero yo soy más del principio de Hanlon, vamos, que estamos gobernados por ineptos… y algún que otro simio".
"Simiocracia" ha recibido en apenas dos días cerca de 70.000 visitas en Youtube, y es también una de los asuntos más comentados en las redes sociales.
