La influenza H1N1 continúa expandiéndose por el mundo y cobrándose nuevas víctimas. En Estados Unidos se reportó otra muerte que elevó a 4 víctimas fatales el saldo en ese país, mientras que Ecuador confirmó su primer caso.

Se trata de un menor de edad que regresó al país la semana pasada desde EEUU. El estudiante se habría desembarcado en un vuelo comercial en el aeropuerto de Guayaquil; pero pese a presentar los síntomas continuó son sus tareas cotidianas, por lo que las autoridades decidieron levantar un cerco epidemiológico en su domicilio y en su escuela. Tras confirmar el caso, el gobierno ecuatoriano decidió suspender las clases por ocho días y someter a exámenes a los compañeros de aula del menor y las personas que viajaron en el mismo vuelo. A pesar de que se registró el primer caso en el país, Ecuador decidió reanudar los vuelos chárter desde y hacia México -habían sido prohibidos la semana pasada- y levantar la prohibición de importar carne y material genético desde México y EEUU.

Por otro lado, el Centro de Control de Enfermedades (CDC-organismo que lidera la lucha contra la nueva enfermedad) informó que EEUU cuenta con 4.714 casos de gripe A, frente a los 4.298 de días anteriores.

La enfermedad está presente en 46 estados norteamericanos, más el Distrito de Columbia.

Las autoridades de salud del estado de Arizona confirmaron ayer la cuarta muerte, correspondiente a una mujer de unos 40 años que falleció la semana pasada por complicaciones de la gripe A, aunque padecía una enfermedad pulmonar. Además, en Nueva York se cerraron provisionalmente tres escuelas en el condado de Queens después de que se detectaran nuevos casos. Uno de los profesores de esos colegios se encuentra en estado crítico.

En tanto en México continúa en alerta pese a nuevos signos de que la epidemia remite. los fallecimientos confirmados sólo aumentaron de 64 a 66 y los contagios pasaron de 2.656 a 2.829.