La presidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia, Eva Copa, que el gobierno autoproclamado sigue desconociendo, suspendió la sesión prevista para ayer que había convocado para presentar un anteproyecto de ley de anulación de las elecciones del 20 de octubre y convocatoria de nuevos comicios, y quizás tratar la renuncia presidencial de Evo Morales.
Copa, que pertenece al partido de Evo Morales, explicó en un comunicado que suspendió la sesión para "contribuir a la generación de un ambiente propicio para el diálogo", luego de que varios legisladores aliados a la presidenta interina Jeanine Áñez la acusaron de intentar sesionar para rechazar la renuncia de Morales.
"Ellos pretenden el día de hoy (por ayer) realizar una Asamblea Legislativa Plurinacional en la cual aparentemente pretenden rechazar la renuncia de Evo Morales y prácticamente generar un doble gobierno y creo que eso es lo que los bolivianos no queremos", aseguró ante la prensa la jefa de bancada de Unidad Demócrata (UD) en la Cámara de Diputados, Shirley Franco.
El Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del renunciante Evo Morales, pospuso para hoy la sesión del Parlamento de Bolivia, en el que tiene mayoría, que debe iniciar el proceso para unas nuevas elecciones en el país. La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, dijo ayer a los medios que la sesión prevista para esta jornada se aplaza.
Las Fuerzas Armadas y la Policía de Bolivia reprimieron ayer a un grupo de manifestantes que bloqueaban una estratégica planta de hidrocarburos de El Alto y mataron al menos a tres personas.
Después de reiteradas amenazas del gobierno autoproclamado de Jeanine Áñez, cientos de militares y policías rodearon la planta de Senkata y avanzaron hasta retomar el control de la entrada y salida de camiones. La prensa boliviana informó en un principio que los militares y policías dispararon granadas de gas lacrimógeno para despejar el camino hacia Senkata, pese a que los manifestantes aseguraron que accedieron a permitir el paso de la caravana que trasladaba gas para la capital. También murió un policía que había intervenido en un saqueo.