Cancún, 29 de noviembre. -La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que busca concertar acuerdos para frenar el calentamiento global, comenzó hoy en la ciudad mexicana de Cancún con un llamado urgente a tomar acciones contra el cambio climático.
‘El desafío no es fácil, pero se puede lograr‘, dijo la máxima responsable de la ONU sobre cambio climático, la costarricense Christiana Figueres, que instó a los participantes a lograr un ‘acuerdo balanceado‘ y resultados concretos.
El encuentro se desarrollará hasta el 10 de diciembre, con pocas perspectivas de que se logren grandes avances, aunque se esperan compromisos en temas específicos como adaptación al cambio climático, transferencia de tecnologícas limpias y mecanismos de financiamiento.
En presencia del presidente Felipe Calderón, Figueres señaló que las concentraciones de emisiones contaminantes ‘han llegado a su nivel máximo desde tiempos preindustriales‘, difundió la agencia de noticias DPA.
El presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, Rajendra K Pachauri, alertó de los riesgos que existen para el planeta si la temperatura aumenta más de dos grados e indicó que los costos serán mucho mayores, especialmente para las regiones más pobles, si no se atiende el desafío ahora.
‘Postergar las acciones sólo conduciría a impactos de cambio climático más grandes y mucho más severos de los que hemos experimentado hasta ahora‘, afirmó, y confió en que Cancún signifique un ‘paso mayor‘ para enfrentar el problema.
