Estados Unidos, 24 de febrero.- Unas hermanitas siamesas de 10 meses fueron separadas en una operación que demandó 26 horas y fue realizada por un equipo de 20 médicos en un hospital de Texas.
Los médicos son optimistas sobre la evolución de las siamesas. La intervención se realizó la semana pasada.
Knatalyne Hope Mata y Adeline Faith compartían una pared torácica, los pulmones, una parte del revestimiento del corazón, el diafragma, el hígado, el colon, los intestinos y el área pélvica.
La operación, en la que participaron 20 médicos, se realizó en el Hospital Infantil de Texas, en Houston, y se había planificado desde antes del nacimiento de las dos niñas, en el pasado mes de abril.
"La operación representaba un gran reto ya que las niñas comparten diversos órganos, pero estamos muy satisfechos de cómo están evolucionando", explicó el cirujano jefe, Darell Cass.
"Somos muy optimistas y creemos que saldrán adelante".
Las niñas se encuentran en una situación estable pero crítica y se espera que sigan en cuidados intensivos dos meses más, antes de someterlas a nuevas operaciones.
Cinco horas después de que comenzara la operación, explicó Cass, la presión sanguínea de Adeline cayó y el equipo médico tuvo que bombear su corazón manualmente y "resucitarla".La niña se recuperó después de entre cinco y ocho minutos.
"Ver a las niñas salir de la sala de operaciones como pacientes distintas, en camillas distintas y con la implicación para ellas de que empezaban sus propias vidas independientes fue más emocionante e impactante de lo que esperaba", afirmó el medico.
