Las históricas fuerzas de izquierda y de derecha, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), protagonizan hoy en El Salvador la segunda vuelta de las elecciones para elegir al presidente que gobernará el país entre 2014 y 2019, con 2 modelos enfrentados: programas sociales contra libertad de mercado.

La izquierda oficialista está representada por la fórmula integrada por los ex jefes guerrilleros Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN): el primero es el vicepresidente del actual gobierno y el segundo, alcalde de Santa Tecla. La derechista y opositora ARENA estará representada por el alcalde de la capital de San Salvador, Norman Quijano, y por el académico René Portillo Cuadra.

La segunda ronda es necesaria porque ninguno de los dos candidatos obtuvo más del 50% de los sufragios, necesarios para que se proclamara un ganador en la primera vuelta, el pasado 2 de febrero, cuando el FMLN obtuvo el 48,95% y ARENA el 39,95. En esta ocasión, están convocados 4,9 millones de salvadoreños para asistir a 1.593 centros de votación distribuidos en todo el país.