Sin sorpresas, el presidente Vladimir Putin, ganó las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Rusia con un 73,9% de apoyo, según un sondeo a boca de urna difundido por el centro de estudios de opinión pública VTSIOM. A la vez, las proyecciones oficiales, de acuerdo con los primeros conteos parciales, le daban un 72% de los votos.

 

 

En segundo lugar quedó el candidato comunista, Pável Grudinin, con un 11,2%, seguido por el ultranacionalista Vladímir Zhirinovski, con el 6,7%.

 

Así, luego de 18 años en el poder -como presidente o como primer mienistro- Putin, de 65 años, se encamina a un cuarto mandato tras una jornada marcada por las acusaciones de fraude formuladas por la oposición.

 

El presidente ruso, que está en el poder desde el año 2000, se aseguró un cuarto mandato hasta 2024, pero la oposición lo acusó de inflar la participación con métodos fraudulentos para legitimar unos comicios sin ningún suspenso.

 

Si bien las cifras definitivas estarán listas el lunes, no se esperan mayores modificaciones en las primeras proyeccciones.

 

Su victoria se daba por sentada, con las encuestas atribuyéndole en torno al 70 por ciento de la intención de voto, lo que dejaba a sus siete competidores sin opciones reales de hacerle frente.

 

“Estoy convencido de que el programa que sugiero para el país es el correcto”, dijo el presidente al votar en un local electoral en la Academia Rusia de las Ciencias en Moscú, citado por la agencia de noticias Interfax.