El Gobierno chileno anunció ayer el próximo envío de un proyecto al Congreso para subir las regalías mineras y además acordó la creación de un ente fiscalizador del sector para evitar accidentes, como el que dejó a 33 operarios atrapados en una mina desde hace 22 días.
El incremento de los impuestos a la minería servirá para financiar parte de la reconstrucción del país tras un devastador terremoto, dijo el presidente Sebastián Piñera al relanzar el proyecto en el marco de la conmemoración de los seis meses del movimiento telúrico.
"La próxima semana vamos a enviar el proyecto de ley para pedirle a la gran minería chilena, que está pasando por un muy buen momento, que haga un aporte adicional y vamos a proponer un incremento en el impuesto de royalty que esperamos que recaude aproximadamente 1.000 millones de dólares", dijo Piñera.
Chile es el mayor productor de cobre del mundo y este metal representa cerca del 40% del total de las exportaciones del país. Además, posee importantes yacimientos de oro sin explotar.
El anuncio del envío del proyecto de regalías mineras se produce en momentos en que Piñera y el ministro del sector, Laurence Golborne, atraviesan por una buena evaluación tras el hallazgo con vida de 33 operarios que permanecen atrapados en una mina subterránea.
Según analistas, Piñera aprovecharía este buen momento para evitar el rechazo inicial que tuvo esta iniciativa en el Congreso hace unos meses. "Hoy más que nunca necesitamos estos recursos para financiar la reconstrucción del país", dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
Una Superintendencia
Junto con el anuncio del reenvío del "royalty", el Gobierno anunció la reestructuración del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para fortalecer su labor fiscalizadora, luego del accidente que afecta a los 33 mineros de la pequeña mina de oro y cobre San José en el Norte del país.
El ministro Golborne explicó que dentro de los cambios se encuentra la creación de una Superintendencia de Minería, que se encargará de autorizar planes de exploración y explotación minera, fiscalizará la seguridad de la industria y se encargará de las mensuras.
El presidente Piñera "ha dicho claramente que nunca más debe ocurrir una situación como la que estamos viviendo y nos encargaremos de que así sea", agregó.
Para elevar el control de las faenas en la industria minera, se elevarán los fiscalizadores a 45 desde los actuales 18.

