El príncipe Juan Friso, hermano del rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro, y cuñado de la reina consorte Máxima Zorreguieta, falleció ayer en La Haya a los 44 años, luego de estar más de un año y medio en coma por un accidente de esquí, informó la Casa Real holandesa.
El segundo de los tres hijos de la exreina Beatriz estaba esquiando con su familia en un centro de invierno en Lech, Austria, el 17 de febrero del 2012, cuando fue sepultado por un alud y permaneció unos 20 minutos bajo la nieve hasta que pudo ser asistido por un equipo de rescatistas.
El hermano del rey había sido trasladado a principios de julio de una clínica de Londres a La Haya, donde era atendido en el palacio de su madre Beatriz, y donde murió ayer por la mañana a causa de complicaciones derivadas del daño cerebral que le causó el accidente, informó la Casa Real en un comunicado.
La familia real agradeció en su declaración a todos los que lo atendieron ‘por su cuidado extraordinario y devoto‘. Friso murió un día después de que su esposa Mabel cumpliera 45 años. La princesa lo pasó junto a su esposo y sus dos hijas, Luana, de ocho años, y Zaria, de siete.
Guillermo Alejandro, de 46 años, y la argentina Máxima, interrumpieron sus vacaciones en Grecia para dirigirse a Holanda, lo que se interpretó como una señal de que no se trató de una muerte asistida. También el tercer hijo de Beatriz, el príncipe Constantino, de 43 años, era esperado en La Haya.
La noticia de la muerte de Friso conmocionó a Holanda, donde las radios y los canales de televisión interrumpieron sus programaciones, los políticos expresaron su pésame a las familias afectadas y miles de ciudadanos manifestaron sus condolencias en mensajes por las redes sociales.
El primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo que la muerte del príncipe era ‘increíblemente triste‘, y el canciller Frans Timmermans habló de un ‘día negro‘. El rey belga y su esposa Matilde expresaron sus condolencias a la familia real holandesa. Felipe habló por teléfono con Beatriz y con Guillermo Alejandro. Matilde, por su parte, se contactó con Máxima.

