Malasia 8 de marzo.- Un avión de la compañía Malaysia Airlines con 239 ocupantes que se dirigía a Pekín perdió contacto con el control de tráfico aéreo después de despegar de Kuala Lumpur, la capital malaya, indicó este sábado la aerolínea.

El servicio de noticias vietnamita Tuoi Tre citó al almirante Ngo Van Phat, quien dijo que había pedido botes de una isla en el sur de Vietnam para ir hacia el sitio del accidente. La Marina de ese país informó que el siniestro fue cerca de Tho Chu, en el sur del país.

Pham Hien, coordinador de rescates de Vietnam, indicó que tienen a punto dos embarcaciones para acudir al sitio, unos 220 kilómetros al sur de la provincia Ca Mau.

"Malaysia Airlines está colaborando con las autoridades que han activado sus equipos de búsqueda y ayuda para localizar el aparato", indicó la compañía

El avión, un Boeing 777-200, salió de Kuala Lumpur a las 00:47 del sábado y tenía prevista su llegada a Pekín a las 06:30 locales (22:30 GMT del viernes).

La búsqueda

Más de doce horas después de haber perdido contacto con el aparato, las autoridades no habían podido localizar el vuelo.

La aerolínea dijo este sábado que desconoce la posición de su avión y evitó confirmar si este cayó al mar, tal como han informado prensa y autoridades de Vietnam.

"Estamos trabajando con las autoridades internacionales en la misión de búsqueda y rescate y a las 14:00 horas (06:00 GMT) del 8 de marzo de 2014 no tenemos ninguna información de la posición del avión", dijo la aerolínea en su último comunicado.

Según el gobierno vietnamita, el avión perdió el contacto cerca del espacio aéreo de la provincia de Ca Mau, en el sur del país.

El aparato debería haber contactado con la torre de control de Ho Chi Minh-Ville, pero nunca apareció. El ministerio vietnamita de Defensa lanzó una misión de socorro en coordinación con Malasia y China.

La compañía avisó a las familias de los pasajeros, lo que apunta a que está preparada para lo peor.

Las autoridades de Malasia han enviado un avión, dos helicópteros y cuatro buques para peinar una zona del mar de China meridional, indicó Faridah Shuib, vocero de la agencia de vigilancia de asuntos marítimos.

Por su lado, Filipinas envió tres buques de la Armada y un avión de vigilancia.

"Nuestros pensamientos y nuestras oraciones están con los pasajeros y la tripulación, y con sus familiares", dijo en una conferencia de prensa el consejero delegado de Malaysia Airlines, Ahmad Jauhari Yahya.

"Nuestra prioridad ahora es trabajar con los equipos de rescate y las autoridades", añadió. El directivo precisó que entre los pasajeros hay 12 niños pequeños.

"El avión estaba pilotado por el capitán Zaharie Ahmad Shah, un malasio de 53 años. Tiene un total de 18.365 horas de vuelo. Entró en Malaysia Airlines en 1981", señala la nota.

El primer oficial, Fariq Ab.Hamid, es malasio, de 27 años. Tiene un total de 2.763 horas de vuelo, Entró en Malaysia Airlines en 2007, agrega el comunicado.

La mayoría de los viajeros son chinos (153, incluido un menor), además de 38 malasios, 12 indonesios, 7 australianos, 4 estadounidenses (incluido un menor), 3 franceses, 2 neozelandeses, 2 ucranianos, 2 canadienses, 1 ruso, 1 italiano, 1 taiwanés, 1 holandés y 1 austríaco, según los datos facilitados por Malaysia Arilines.

Preocupación de China

El presidente chino, Xi Jinping, ordenó este sábado que se pongan en marcha "todos los esfuerzos necesarios" en las medidas de emergencia relacionadas con el avión de las líneas aéreas Malaysian Airlines desaparecido.

Según indica la agencia oficial china Xinhua, Xi ha pedido al Ministerio de Exteriores y las embajadas y consulados de su país en el exterior que intensifiquen los contactos con los departamentos pertinentes de los países afectados y se mantengan alerta sobre los trabajos de búsqueda y rescate del avión.

El Ministerio de Transporte y la Administración de Aviación Civil deben lanzar medidas de urgencia de manera inmediata y fortalecer los controles para garantizar la "seguridad absoluta" de las operaciones de aviación civil en el país, de acuerdo con las instrucciones de Xi citadas por Xinhua.

El ministro chino de Transporte, Yang Chuantang, por su parte, ha anunciado el lanzamiento del mecanismo de respuesta de máximo nivel.

Ocho buques de la Administración de Seguridad Marina de Hainán y del Departamento de Rescate de Nanhai, en el sur de China, se encuentran en estado de alerta y a la espera de órdenes, indicó el ministro.

Además, una flotilla aérea está preparada para despegar hacia la zona de búsqueda en cualquier momento.

China ha expresado su "grave preocupación" por la desaparición del vuelo. En una rueda de prensa, el ministro afirmó que "las noticias son muy preocupantes. Esperamos que todo el mundo a bordo esté sano y salvo".

La agencia estatal de noticias china Xinhua reportó que el contacto por radar con el vuelo se perdió mientras éste se encontraba en el espacio aéreo de Vietnam.

Si el avión se estrelló, el accidente sería el segundo que involucra a un Boeing 777 en menos de un años, después de tener antecedentes de seguridad sin incidentes desde que el avión entró en servicio en 1995.