El dirigente opositor venezolano Leopoldo López se entregó ayer a la Guardia Nacional (policía militarizada) que lo subió a un vehículo, ante el rechazo de sus seguidores, que cantaron consignas en su apoyo. A su vez, se reportaron más muertes y heridos tras nuevos enfrentamientos.

López, contra el que pesaba una orden de captura por los incidentes del miércoles pasado al término de una marcha que dejó 3 muertos y decenas de heridos, había señalado momentos antes que se iba a entregar a una ‘Justicia corrupta‘, pero aseguró que no iba a ir a la clandestinidad ni a marcharse del país. El opositor llegó a la concentración que miles de venezolanos realizan en la plaza Brión de Chacaito, en Caracas. ‘Soy inocente. No tengo nada que temer. Siempre daré la cara‘, escribió López en Twitter antes de llegar a la plaza.

Venezuela vive partida entre quienes defienden los planes sociales del Gobierno que favorecen a buena parte de los 29 millones de habitantes, y los que quieren un cambio de timón cansados de la inflación y la galopante delincuencia.

López -exalcalde de Chacao acusado de terrorismo, homicidio intencional, lesiones graves e instigación a delinquir- aseveró que ‘la lucha es pacífica, pero firme y decidida. Si mi encarcelamiento vale para que Venezuela despierte, entonces vale este encarcelamiento infame‘, dijo López antes de entrar a la tanqueta, escoltado por miembros de la Guardia Nacional. Después de avanzar unas cuadras dentro del vehículo blindado, los militares trasladaron a López a una camioneta ante el reclamo de la muchedumbre que exigía verlo. La camioneta tuvo que ingresar a un aeropuerto militar y desde allí fue trasladado por Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional, en su auto a una cárcel militar fuera de la capital, dijo el presidente Nicolás Maduro.

Por su parte, la ministra de Comunicación de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó ayer oficialmente de la muerte de una persona y varios heridos, cuando grupos violentos en motos dispararon ‘a mansalva contra una cooperativa textil‘ en el este de Caracas.

Mientras que el diputado socialdemócrata César Roncones, informó que el estudiante José Ernesto Méndez, murió el lunes por la noche, luego de haber sido atropellado por un automóvil al que intentó impedir su paso durante una protesta en Caracas, muerte que no fue oficializada. Si se confirma este último caso, ya serían 5 las víctimas fatales en aquel país desde el comienzo de las protestas.

En tanto, ayer en las ciudades de Maracaibo y Valencia, hubieron 8 heridos de bala (incluyendo a una reina de belleza) tras nuevos enfrentamientos en protestas. Dos de los heridos estaban en estado crítico, según precisó el diario local ‘El Universal’.

Leopoldo López (42), surgido del partido Voluntad Popular, es economista y uno de los integrantes de la llamada Mesa de Unidad Democrática, que nuclea a la oposición al chavismo, y que tiene a Henrique Capriles como principal referente. Pero eso fue antes de estas últimas semanas, ya que López pide una actitud más combativa que el dialoguismo de Capriles. López supo ganar espacio, convocando a través de las redes sociales varias marchas y declarando que la solución de la crisis venezolana era la salida de Maduro.