El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de Paraguay suspendió ayer a los tres jueces que habían decidido reponer en sus cargos a dos ex miembros de la Corte Suprema destituidos por el Congreso en juicio político, en el 2003, en un nuevo giro de la insólita pelea interpoderes.

La decisión del Jurado de Enjuiciamiento fue adoptada después de que el Ejecutivo y legisladores oficialistas habían anunciado que avanzarían hacia medidas para invalidar la restitución de los jueces desplazados, medida que el sábado pasado rechazó el Congreso en pleno.

El Congreso destituyó en 2003 a dos miembros de la Corte por mal desempeño en sus funciones, pero los ministros interpusieron un recurso de inconstitucionalidad, y un tribunal lo aceptó en los últimos días de 2009. El argumento de tal resolución a favor de los destituidos en 2003 fue que ambos no habían tenido un justo proceso.

Los jueces suspendidos ayer fueron Francisco Recalde, Florencio Almada y Meneleo Insfrán, camaristas del Tribunal de Cuentas, llamados a integrar la Sala Constitucional de la Corte por la inhibición de sus titulares. Ese fallo fue considerado un golpe institucional contra el Congreso, que lo desconoció y amenazó con juicio político a todos quienes lo aceptaran.

La Corte tiene previsto reunirse hoy, en plenario, para decidir si avala o rechaza el fallo de la Sala Constitucional. Por la mañana de ayer, el Ejecutivo había anunciado que pediría el procesamiento de los tres jueces que integraron la Corte Suprema, y dos legisladores oficialistas tramitaron la nulidad de la decisión de restituir a los dos jueces. Ello, pese a que opositores acusan al presidente, Fernando Lugo, de ser el promotor de la determinación.