A estas alturas pocos dudan que el ataque del 21 de agosto en Siria fue químico, pero hasta ahora el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon se había mostrado prudente a la espera del informe de sus inspectores, hasta que avanzó ayer lo que todo el mundo sabe.
‘Creo que el informe será un informe abrumador de que se usaron armas químicas aunque no lo puedo decir públicamente en este momento hasta que lo reciba‘, dijo Ban durante un acto público en ONU, en el que adelantó que esperaba que los resultados se hagan públicos en los próximos días.
Ante la avalancha de periodistas, un portavoz de la ONU, Farhan Haq, se limitó a responder que Ban todavía no ha recibido el mencionado informe, aunque recordó que está en contacto ‘permanente‘ con el jefe de los inspectores, el profesor sueco Ake Sellström. Quizá sin ser consciente de que sus declaraciones estaban siendo retransmitidas en directo por la TV de la ONU, el secretario general apuntó también por primera vez al régimen de Bachar Al Asad, aunque sin acusarlo directamente del ataque del 21 de agosto.
