Buenos Aires, 24 de junio.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, decidió una remodelación de su gobierno con ocho nuevos ministros, entre los que se encuentra una sorpresa: Frederic Miterrand, sobrino del ex presidente socialista François Miterrand.

Esta reestructuración de gabinete marca el inicio de la segunda mitad del mandato de Sarkozy, que se extenderá hasta 2012, y se produce después de la victoria del oficialismo -la coalición UMP- en las elecciones europeas.

Entre los cambios más notables se encuentran el de la cartera del Interior, que ocupará uno de los más cercanos allegados a Sarkozy, el controvertido Brice Hortefeux, quien ocupaba el Ministerio del Trabajo y antes el de Inmigración.

Por su parte, otra incondicional del presidente, Michelle Alliot-Marie, deja la cartera del Interior para ocupar la de Justicia, donde se desempeñaba hasta ahora Rachida Dati, quien fue elegida eurodiputada.

Pero quizás la designación más llamativa y simbólica fue la de Frederic Mitterrand en el Ministerio de Cultura, quien un día después de su nominación ya suscita críticas desde la oposición.

A pesar de la admiración que siempre expresó por su tío, líder histórico del socialismo francés, Fréderic, figura de la televisión, del cine y de la literatura, difícilmente puede ser definido desde un punto de vista político.

Los titulares de dos de los ministerios claves, la ministra de la Economía Christine Lagarde y el de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, fueron confirmados en sus cargos.

La secretaria de Estado encargada de los Derechos Humanos, Rama Yade, se mantiene en el gobierno, pero asume la Secretaría para los Deportes. Su cargo, cuya creación por Sarkozy había sido calificada de "error" por el canciller Bernard Kouchner, fue suprimido.

Otro cambio para potenciar la "apertura", según Sarkozy, es el nombramiento de Michel Mercier como ministro del Espacio rural y de Organización del territorio.

Mercier es el tesorero del movimiento centrista MODEM, de Fran‡ois Bayrou, ex candidato presidencial en 2007 y uno de los declarados adversarios políticos del presidente francés.