‘Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré’. Esos fueron los cantos que despertaron la polémica por el video, filmado por un transeúnte, por el que el Gobierno chileno ordenó la identificación y sanción de los responsables.

Los jóvenes marinos cantaban estas consignas xenófobas mientras trotaban en el balneario costero de Viña del Mar a las órdenes de un superior, según la imágenes divulgadas por los medios locales.

La primera reacción fue la del jefe de la Armada, almirante Edmundo González, quien escribió en su cuenta de Twitter que la institución está ‘investigando la veracidad y ocasión. De ser tales los hechos mostrados, habrá máxima sanción a los responsables‘. ‘Dichas prácticas se alejan de lo que se enseña en la Armada y de su doctrina como institución, por lo que las califico como inaceptables‘, añadió el jefe castrense, según publica la edición on line del diario La Tercera.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa confirmó, que los que aparecen en el video entonando ‘cánticos ofensivos y denostatorios‘ en contra de los países vecinos pertenecen a la Armada. En un comunicado, la cartera de Defensa rechazó ‘categóricamente‘ los hechos, que, asegura, ‘no se condicen con las buenas relaciones, convivencia pacífica y hermandad‘ con los países vecinos.

‘Al mismo tiempo se reiterará a las comandancias en jefe el máximo celo y profesionalismo para que esta clase de hechos no se vuelvan a repetir y empañen el proceso de integración, de paz y amistad entre nuestros pueblos vecinos‘, agregó la repartición.

‘Es un hecho vergonzoso que debe ser investigado y sancionado con las máximas penas que existan dentro de la Armada de Chile‘, declaró, en tanto, la ministra vocera de la Presidencia, Cecilia Pérez. La funcionaria informó que el ministro de Defensa en funciones, Alfonso Vargas, pidió al vicealmirante Enrique Lagarraña que en un plazo de 24 horas entregue un informe e instruya una investigación sumaria para identificar a los responsables de este hecho.

La Armada, por su parte, señaló en un comunicado que ‘se ha dispuesto iniciar la investigación correspondiente a objeto de determinar responsabilidades y aplicar las medidas disciplinarias que sean pertinentes. Estas prácticas se alejan del espíritu y de la doctrina de la institución, por lo que lamenta los hechos ocurridos y reitera que se adoptarán las medidas que sean necesarias para evitar que situaciones como ésta se vuelvan a repetir‘, resaltó.

Tras los repudios oficiales, la aparición abrió la polémica desde las mismas filas de oficialismo, al rechazar el diputado de la Unión Democrática Independiente, Gonzalo Arenas la reacción de la Marina y justificar a los marinos. ‘La reacción de la Armada es una vergüenza. esos cantos han estado siempre en todas las FFAA. Yo fui cadete hace más de 20 años y se cantaba igual‘, indicó.