La causa de la muerte del ex presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, se encamina hacia un posible escándalo internacional ya que luego de que autorizaran la exhumación de su cadáver, se conoció ayer un video en el que una persona asegura haberlo asesinado por encargo de Israel.
El video en cuestión fue dado a conocer por el canal de televisión panárabe Al Mayadeen y en él puede verse y oírse a un ciudadano palestino que confiesa haber envenenado a Arafat a petición de los servicios de inteligencia israelíes.
Al Mayadeen es un canal de televisión que comenzó a emitir el pasado 11 de junio desde Líbano, con la intención de transformarse en alternativa de las dos poderosas cadenas televisivas Al Jazira y Al Arabiya. En el video, supuestamente grabado en la prisión israelí de Negev en 2006, se ve a un reo palestino que confiesa a su interrogador ‘espiar para Israel‘ y haber puesto veneno en la comida de Arafat en la cocina de la Mukata.
La Mukata es el complejo presidencial en la localidad cisjordana de Ramallah en el que Arafat estuvo encerrado entre 2001 y 2004, después de que el Gobierno israelí lo mantuviera prisionero como castigo a su presunta implicación en las acciones armadas de las facciones palestinas. Tel Aviv permitió que saliera del cerco en octubre de 2004 por motivos de salud, pocos meses antes de su muerte ocurrida en París, Francia, donde se encontraba internado.
Suha Arafat, la viuda del ex líder, pidió el último martes a la ANP que se analicen sus huesos y se realice una investigación internacional como la que se llevó a cabo tras el asesinato del ex primer ministro libanés, Rafik Hariri, ocurrido en 2005.
El origen de este episodio que repercutió en Medio Oriente y sobre todo en Israel, fueron las investigaciones del canal qatarí Al Yazira, que a solicitud de Suha llevó pertenencias de Arafat a un laboratorio de Lausana, Suiza, que estableció que en ellas había niveles anormales del elemento radiactivo polonio 210.
Arafat murió en un hospital militar en las afueras de París el 11 de noviembre de 2004, a los 75 años de edad, tras sufrir una infección intestinal que generó una hemorragia y una apoplejía. Como la causa de la muerte nunca fue esclarecida, desde entonces se habló de un posible envenenamiento o provocada por el HIV (SIDA).
Fuente: Télam
