Las autoridades costarricenses confirmaron la muerte de una mujer de 55 años a causa de un infarto que sufrió tras el temblor, que se sintió en casi todo el país y con bastante fuerza en San José, aunque afectó especialmente a la zona de la costa del Pacífico. Según autoridades de emergencia, la mujer falleció en la provincia de Guanacaste, donde se registró el epicentro del sismo, debido a un infarto sufrido por el impacto que le provocó la sacudida.

La estatal Comisión Nacional de Emergencias (CNE) comunicó asimismo la muerte de un trabajador al que presuntamente lo alcanzó la estructura de una construcción en la que trabajaba. Aunque portavoces de la Cruz Roja dijeron que las causas de esta muerte aún se desconocían.

El fuerte sismo que sacudió el noroeste de Costa Rica dejó dos personas desaparecidas y daños materiales. Se registró a las 08.42 hora local (11.42 de Argentina), con epicentro en el océano Pacífico, a unos 220 kilómetros al noroeste de San José, según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

Un cálculo preliminar costarricense ubicó la magnitud del temblor en 6,7 pero luego fue ajustada a 7,6, la misma que reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) tras revisar un primer informe que lo había ubicado en 7,9 en la escala abierta de Richter.

El movimiento sísmico se registró a una profundidad de 35 kilómetros. Ovsicori registró 170 réplicas y dijo que se reportaron daños en viviendas y algunos edificios en las ciudades de Nicoya, Santa Cruz, en Guanacaste, y en Puntarenas.

En San José (la capital del país) se produjeron caídas en los servicios telefónicos fijos y celulares, Internet y cortes de luz en varios puntos del país. Las clases fueron suspendidas en las regiones afectadas por el terremoto.

El sismo también se sintió con fuerza en gran parte del territorio nicaragüense, incluida la capital, donde miles de personas salieron a las calles alarmadas.

Fuente: Efe y Reuters