Reunidas en la ciudad turca de Estambul, las delegaciones de Rusia y Ucrania lograron ayer avances en las negociaciones y Moscú anunció una reducción "radical" de su ofensiva en el norte del país como gesto de "confianza" a la salida diplomática.

El Gobierno ruso dijo que hubo progresos sobre la declaración de Ucrania como estado neutral y que Kiev y Moscú acordaron renunciar a la vía militar para resolver la cuestión de Crimea, la península anexionada por Rusia en 2014, y el Donbass, la región del este de Ucrania que Moscú dice querer defender con su invasión.

El viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, anunció una reducción "radical" de operaciones militares en torno a Kiev y la ciudad norteña de Chernigov con el fin de "aumentar la confianza de cara a más conversaciones".

Además de la desescalada militar, Rusia también propuso celebrar una reunión entre el presidente Vladimir Putin y su par ucraniano, Volodimir Zelenski, simultáneamente con la autenticación de un acuerdo de paz por los cancilleres de ambos países.

El negociador ucraniano David Arajamia presentó un detallado conjunto de propuestas con vistas a firmar un acuerdo de paz en virtud del cual su país renunciará a ingresar a la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la alianza militar que lidera Estados Unidos, y permanecerá neutral, tal como exige Moscú.

Arajamia reiteró que Ucrania quiere que varios países, entre ellos la propia Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Turquía y Polonia, sean garantes del acuerdo de paz definitivo, que los obligará a prestar ayuda militar a Ucrania en caso de un ataque exterior, luego de un máximo de tres días de consultas.

El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, informó que las conversaciones en Estambul no continuarán hoy, como estaba previsto, y que una reunión entre Putin y Zelenski también estaba "en agenda".

En una conversación telefónica, gobernantes tales como Boris Johnson (Gran Bretaña), Joe Biden (Estados Unidos), Emmanuel Macron (Francia), Olaf Scholz (Alemania) y Mario Draghi (Italia) coincidieron en que aunque Rusia se mostró dispuesto a negociar con Ucrania, "no puede relajarse la determinación occidental hasta que haya terminado el horror infligido a Ucrania", afirmó un portavoz del primer ministro británico en un comunicado.

Conocido el resultado de las negociaciones en Estambul, las bolsas europeas ganaron aún más terreno en una jornada que ya había empezado al alza, el precio internacional del petróleo cayó un 5% y el rublo, la moneda rusa, se valorizó un 10%.

"Ante el avance de las negociaciones para el acuerdo de neutralidad y el estatus no nuclear de Ucrania, el ministerio tomó la decisión de disminuir cardinalmente la intensidad de la operación militar en las áreas de Kiev y Chernigov", dijo el viceministro de Defensa ruso.

En medio de los intentos de diálogo, al menos nueve personas murieron y 28 resultaron heridas ayer en un ataque ruso que destruyó parcialmente la sede del gobierno regional en Mikolaiv, una ciudad ucraniana cercana a Odesa, según la fiscalía general ucraniana.