El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, quien mañana llegará a Buenos Aires en el marco de una gira por esta región, aseguró ayer que “Argentina es el principal socio estratégico de Rusia en América latina, la ONU y el G20”.
Horas antes de emprender su gira por América latina, el mandatario Ruso sostuvo que ve su visita a la Argentina “como una posibilidad de discutir sobre la agenda bilateral e internacional, seguir el intercambio fructífero de opiniones y marcar proyectos de cooperación mutualmente ventajosos”.
“Vamos a prestar una atención especial a la intensificación de la cooperación tecnológica e inversionista especialmente en los sectores de energía, energía atómica y maquinaria”, remarcó Putin en una entrevista con la agencia Prensa Latina.
“La cooperación en la Antártida nos parece prometedora. Pienso debatir todas esas cuestiones durante las negociaciones con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, sostuvo.
Las declaraciones de Putin reforzaron los dichos de su asesor para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, quien había asegurado que la corporación atómica Rosatom de ese país está interesada en el proyecto de la central nuclear argentina de Atucha III.
Al referirse en términos generales a la relación entre Argetina y Rusia, Putín aseguró: “Nuestros enfoques de las principales cuestiones de la política internacional son parecidos o coincidentes”. “Igualmente -continuó- entendemos que es necesario formar una estructura mundial nueva, más justa y policéntrica que se base en el derecho internacional y en el papel central coordinador de la ONU”.
También destacó que “Rusia y Argentina tienen una historia de relaciones estrechas y atracción mutua que dura más de 100 años” y destacó que para muchos rusos “Argentina se convirtió en la segunda patria”. (DyN).
