Estados Unidos, 30 de septiembre.- El Ejército de Rusia bombardeó hoy por primera vez a los enemigos del Gobierno de Siria, que encabeza el presidente Bachar al Asad, cerca de la ciudad de Homs, informó hoy un alto cargo del Ejecutivo de EEUU citado por el canal de televisión CNN.
Poco antes, Estados Unidos había dicho que tenía indicios de que Rusia ha comenzado ya a llevar a cabo bombardeos aéreos en Siria, ha revelado este miércoles un alto cargo estadounidense a Reuters, que ha precisado que Moscú avisó con una hora de antelación a Washington de que pretendía realizar bombardeos. El responsable, que ha pedido mantener el anonimato, ha incidido en que la información sobre los bombardeos aéreos es preliminar y no ha querido dar ningún detalle, incluido el número de bombardeos o los aviones empleados.
Según esta fuente, los bombardeos estarían teniendo lugar en los alrededores de la ciudad de Homs, en el oeste del país. Precisamente, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado este miércoles de que al menos 27 personas han muerto, entre ellas seis niños, en bombardeos de la aviación siria en la provincia de Homs, informa Ep.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha recibido hoy luz verde del Senado para el envío de las fuerzas aéreas rusas a Siria para llevar a cabo bombardeos contra Estado Islámico. Según ha aclarado el Kremlin y ha confirmado Damasco, el apoyo se realizará a petición expresa del presidente sirio, Bashar al Assad.
Rusia es el único país que intervendrá en Siria de forma "legítima" por cuanto la decisión de participar allí se hace a petición del Gobierno de Bachar al Asad, dijo hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"La utilización de fuerzas armadas en el territorio de un tercer país sólo es posible en base a una resolución de la ONU o a petición del Gobierno legítimo de dicho país. En este caso Rusia será de hecho el único país que actuará sobre una base legítima: a petición del presidente de Siria", señaló.
Peskov así lo señaló a los periodistas poco después de que el Senado ruso autorizara "el empleo de fuerzas militares en el extranjero", en referencia a Siria, según informó el jefe del gabinete presidencial, Serguéi Ivanov, quien subrayó que se tratará solo de operaciones aéreas.
El portavoz del Kremlin subrayó que la campaña se dirigirá exclusivamente a "la lucha contra el terrorismo", en respuesta a si los ataques de Moscú podrían ampliarse a otros enemigos de Damasco, en alusión a la oposición moderada apoyada por EEUU que combate contra el régimen de Al Asad.
