El presidente de EEUU, Joe Biden, calificó ayer a su par de Rusia, Vladimir Putin, de "criminal de guerra" horas después de que Ucrania denunciara tres ataques sobre objetivos civiles, entre ellos un teatro de Mariupol que sirve de refugio a cientos de personas que perdieron sus casas o huyen intentando ponerse a salvo. Antes, el papa Francisco había comparado a Putin con Cain.

Fue la alcaldesa de Mariupol, la castigada ciudad portuaria, quien informó a la prensa del bombardeo ruso sobre el teatro.

"El avión soltó una bomba sobre el edificio que albergaba a centenas de civiles. Resulta imposible establecer un balance inmediato, porque los bombardeos en esa zona residencial prosiguen", indicó la alcaldía en Telegram, uno de los medios por donde los ucranianos comparten las principales novedades en tiempo real.

"La entrada del refugio está bloqueada por los escombros", agregó. Además, las autoridades de Mariupol publicaron una foto del teatro con su fachada destruida.

También el canciller Dmytro Kuleba denunció el bombardeo: "Otro horrendo crimen de guerra en Mariupol. Ataque ruso masivo al Teatro de Drama, en el que se escondían cientos de civiles inocentes. El edificio ahora está completamente destruido", escribió, además de mostrar la imagen del teatro antes y después del ataque.

En el lugar había más de mil personas, a las que no se había podido evacuar por las dificultades en la seguridad de los corredores humanitarios que Ucrania viene denunciando.

En el caso del teatro, atribuyó la explosión a un batallón nacionalista ucraniano, Azov, la misma agrupación que fue señalada por el feroz bombardeo de la maternidad y el hospital pediátrico de Mariupol, que conmocionó al mundo la semana pasada.

El Teatro Regional de Drama de Mariupol es uno de los centros más importantes de la actividad escénica en la ciudad. El edificio actual fue construido en 1960. Era sede de varios festivales y por sus escenarios pasaron obras de autores locales, occidentales (como Shakespeare) y rusos, entre ellos Aleksandr Pushkin y Leon Tolstoi.

Se erigió en uno de los refugios para los cientos de civiles que intentan escapar de la ciudad, bajo fuego ruso. Entre los civiles que se encontraban allí había niños y adultos que necesitaban atención médica, señalaron representantes ucranianos.

En videos que se difundieron en las últimas horas se observa cómo era la vida dentro del teatro: los pasillos a oscuras, las personas aglomeradas bajo la aparente protección de las columnas en los espacios centrales, con escasos víveres sobre las mesas o en el suelo e iluminadas con faroles o con algún rayo de luz que ingresaba por las pocas ventanas.

Además, Ucrania denunció ayer el bombardeo de otro edificio donde se refugiaban decenas de civiles. El ataque aéreo fue contra la piscina de Neptun, un centro acuático que había sido modernizado hace dos años y que brindaba en los últimos días techo a los desesperados pobladores de Mariupol.

"Las mujeres embarazadas y las mujeres con niños ahora están bajo los escombros", dijo el jefe de la administración militar regional de Donetsk. Desde el inicio de la guerra, más de 2.000 civiles ya han muerto en Mariupol.

Una ola de ataques

En Chernigov, las tropas rusas dispararon contra las personas que hacían cola para comprar pan: al menos 10 muertos", tuiteó el Servicio Estatal de Comunicaciones de Ucrania. Desde el inicio de la guerra Rusia atacó a 43 centros de salud, según la Organización Mundial de la Salud.