La propuesta de una zona de libre comercio con China, el intento de elevar el arancel externo común al máximo permitido por la OMC y los cada vez más airados reclamos internos por las trabas comerciales recíprocas son temas dominantes de la Cuadragésimo tercera cumbre del Mercosur que se celebra hoy en Mendoza. Pero sin dudas, la crisis política con Paraguay le marca el puso al encuentro de Presidentes donde antes de comenzar ya hubo diferencias. La idea primaria, impulsada por Argentina, era analizar sanciones para el nuevo Gobierno de Paraguay que ayer fue suspendido del Mercosur hasta que celebre las elecciones generales en abril próximo. Sin embargo, no se logró consenso para sancionarlo económicamente. A esta posibilidad, se opuso antes de viajar a Mendoza, el presidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, lo que dejó a Brasil y Argentina solos para decidir, y eventualmente asumir el costo político, de un castigo al país más pobre y vulnerable del Mercosur.
Tan grave es considerada por el grupo la crisis en Paraguay, por destitución de Fernando Lugo que tras cartón de la cumbre del Mercosur habrá en Mendoza una cumbre de la Unasur aprovechando la presencia de varios mandatarios de la región.
La cumbre mendocina arrancó ayer con los cancilleres que se reunieron para elaborar el documento final del encuentro y aprovecharon para estirar la suspensión de Paraguay. Pero se trabó el plan original de sanciones.
Así lo confirmó en últimas horas de la tarde el canciller brasileño, Antonio Patriota. ‘Hay consenso entre los países del Mercosur para suspender a Paraguay’, dijo pero aclaró que no se le aplicarán sanciones económicas. Después el vicepresidente de Brasil, Michel Temer, descartó que el Mercosur vaya a imponer sanciones económicas a Paraguay porque a su juicio sería un ‘castigo‘ para el pueblo de ese país.
Ayer también se celebró la XV Cumbre Social, un encuentro paralelo ya tradicional alrededor del Mercosur, donde se repitió la condena a la destitución de Lugo. Paraguay también será un punto crítico en la Cumbre de Unasur teniendo en cuenta que hay varios países que no reconocen al nuevo gobierno encabezado por el presidente, Federico Franco. (DyN, Télam)

