Desde el primer momento se determinó que las principales manifestaciones clínicas del coronavirus son respiratorias, pero con el tiempo se supo que también tiene un amplio espectro de complicaciones cardiovasculares y éstas constituyen el 31% de las muertes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto quedó reflejado en una investigación realizada por la Sociedad Española de Medicina Interna que reveló que la hipertensión arterial es la comorbilidad más frecuente en pacientes con Covid-19 (50,9% de los casos), seguida de lejos por la diabetes (19,1%).

La hipertensión es una enfermedad crónica, que no presenta síntomas, pero muy fácil de detectar. Se da cuando el corazón ejerce presión demasiado alta sobre las arterias para que éstas conduzcan la sangre hacia los diferentes órganos del cuerpo.

Si bien existe cierta predisposición familiar, se da también en personas sin antecedentes, ya que la mala alimentación, el consumo excesivo de alcohol, el sedentarismo, el sobrepeso y el estrés, entre otros, son considerados factores de riesgo.

Los datos de la investigación española surgen de 12.213 pacientes hospitalizados con coronavirus internados en 146 centros hospitalarios y tuvo como objetivo comprobar si la hipertensión representaba un factor de riesgo independiente de muerte en pacientes hospitalizados con Covid.

Lo cierto es que los autores del estudio aseguran que aún faltan más estudios para explorar más a fondo la asociación entre la hipertensión y la mortalidad por todas las causas a nivel de la población.