San Juan, 29 de noviembre.- “La liberación de más de 250,000 cables clasificados de la inteligencia norteamericana embajada revela previamente información secreta sobre la recolección de información, y estrategia política y militar”, dice The Guardian en su edición de hoy.

El análisis de la profusa documentación filtrada, el diario inglés revela que En el inicio de una serie de diarios extractos de la embajada de estados unidos cables – muchos designado "secreto" – the Guardian puede revelar que se supo de “dirigentes árabes instando un ataque aéreo sobre Irán y que funcionarios de EEUU han recibido instrucciones de espiar al máximo nivel de autoridad de la ONU”.

De los cables se infiere también que la Casa Blanca solicitó en su momento un informe sobre la salud mental de Cristina Kirchner.

"Las sospechas que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, despierta en Washington llegaron hasta el punto de que la Secretaría de Estado solicitó información sobre su estado de salud mental", reveló hoy el diario madrileño El País.

El matutino, recibió la información de WikiLeaks, un sitio web sueco especializado en la publicación de información secreta.

En tiempos en que, como reza el dicho popular, la realidad supera a la ficción (y el caso de la guerra entre el ejército brasilero y las fuerzas Armadas de los narcos en las favelas de Río son un ejemplo más), la filtración de la información sobre el espionaje norteamericano, y las presiones que este gobierno ejerce sobre naciones, personas físicas y privadas e instituciones, dejan a las películas inspiradas en la guerra fría como un entretenimiento artístico, argumentalmente mas “livianas” que los hechos que se infieren de la documentación revelada.

Amantes de Kadafi, comportamientos indecorosos de un integrante de la familia real británica, detalles sobre el cambio de relación con los gigantes asiáticos, Vladimir Putin calificado como “macho alfa”, son algunos de los puntos que se pueden leer en los documentos que publicó el medio del Reino Unido.

Hispanoamérica tiene su espacio también en el dossier del espionaje norteamericano, “incluyendo a España y América Latina, especialmente México y Argentina, pero también Cuba, Venezuela, Brasil o Bolivia”, afirmó The Guardian.

Entre la información que aparece, se señala la intención norteamericana por convencer, a la buena o a la mala, de que diferentes países de América aíslen a la Venezuela socialista de Hugo Chávez Frías, o las presione sobre la gran potencia del sur, Brasil, dentro del lobby comercial y militar norteamericano, invitándolos a formar parte de las operaciones.

Un dato interesante es la posición más clara en los cables secretos que en la misma voz de Obama sobre el golpe de estado en Nicaragua. La inteligencia norteamericana, para “adentro”, consideró el golpe como “ilegal y anticonstitucional”, mientras que el departamento de Estado, navegó en la ambigüedad sobre el tópico y terminó reconociendo al gobierno golpista primero, y al del conservador Porfirio Lobo después, triunfador en elecciones en las que el presidente depuesto, Mel Zelaya, estaba proscripto.

El análisis y publicación de los documentos fue obra de la labor de 5 importantes medios mundiales, The New York Times (EE.UU.), The Guardian (Gran Bretaña), Le Monde (Francia), El País (España) y la revista Der Spiegel (Alemania), y 120 periodistas examinaron los documentos y 120 periodistas.

De este raconto queda un interesante apartado sobre la visión de EEUU de algunos personajes de la política mundial.

Vladimir Putin

El primer ministro ruso Vladimir Putin es definido como el “alpha dog”, el macho alfa dominante, “autoritario y machista”, según un cable de la embajada de EE.UU. en Moscú.

Silvio Berlusconi

Los cables lo definen como “incapaz, vanidoso e ineficaz como líder europeo moderno”; “física y políticamente débil”, cuyas “frecuentes y largas trasnochadas le impiden descansar”.

Angela Merkel

La canciller alemana es definida así: “Evita riesgos y rara vez es creativa”; una política que prefiere “quedarse en la retaguardia hasta conocer el equilibrio de fuerzas”.

Rey Abdalá

La embajada de EE.UU. en Ryad destaca los “frecuentes pedidos” del saudita a EE.UU. para que “ataque Irán”. “Hay que cortarle la cabeza a la serpiente”, dijo el rey.

Muamar Kadafi

El libio es definido como “el dictador más longevo del mundo, usa botox y es un auténtico hipocondríaco”. Rara vez sale sin “su enfermera ucraniana, una voluptuosa rubia de 39 años”.

Mahmoud Ahmadinejad

En los documentos reservados, el presidente iraní es definido como “el nuevo Hitler”. Los cables revelan además que la política de firmeza ante Teherán fue “impulsada” por Israel.

Nicolás Sarkozy

Según el diario “El País” de España, los documentos de la diplomacia norteamericana describen al presidente francés como “un emperador desnudo”.