Tal como le sucediera hace apenas dos días a su hijo Álvaro, el escritor peruano Mario Vargas Llosa fue demorado en el aeropuerto de Maiquetía, en Caracas. En su llegada a tierras venezolanas para participar de un debate de intelectuales sobre libertad y democracia, quien es un reconocido crítico del gobierno de Hugo Chávez permaneció retenido por personal de seguridad.

Los agentes le retuvieron el pasaporte y lo llevaron a un salón para interrogarlo, dijo la portavoz de los organizadores del foro, Rocío Guijarro. Después de una hora, a Vargas Llosa le informaron que sería escoltado hasta su lugar de hospedaje en Caracas.

Antes de llegar a Venezuela, Vargas Llosa criticó desde Bogotá el "populismo" del gobierno del presidente Chávez y afirmó que utiliza el dinero de petróleo para "sobornar a gobiernos democráticos". Chávez había calificado al autor de La casa verde y la Guerra del fin del mundo como un "ignorante".