El 11 de marzo pasado un fuerte terremoto, seguido por un tsunami, destruyó gran parte de Japón, desde ese día los equipos de rescate trabajan sin descanso en búsquedas de sobrevivientes, sin embrago las posibilidades cada vez son menores. A pesar de las bajas expectativas, el viernes los socorristas vieron una luz esperanza cuando encontraron a un perro que flotaba sobre el techo de una casa.
Para muchos es un milagro ya que el can sobrevivió 21 días en la intemperie, flotando en mar abierto y soportando las bajas temperaturas que azotan al Noreste japonés.
La mascota, que en principio se encuentra ilesa, fue avistada el viernes por un helicóptero, a unos 2 kilómetros de Kesennuma, un puerto duramente golpeado por la catástrofe. Esta localidad se hizo famosa, días atrás, cuando se informó la historia de un falso sobreviviente.
El equipo de rescate pensó por un momento que podría haber gente viva dentro de lo que quedaba de la casa, por lo que una persona bajó sobre el techo, sin embrago constataron que sólo estaba el can.
Los guardacostas intentaron en un primer momento recuperarlo haciendo descender del helicóptero a un socorrista, pero el animal, asustado por el ruido de las hélices, se escapó saltando sobre otros restos de escombros que flotaban cerca de "su casa".
Fue entonces, después de más de una hora del hallazgo, cuando decidieron enviar un barco para rescatarlo, fue ahí cuando lo subieron a una lancha.
El animal es marrón oscuro y de tamaño medio, lo encontraron con un collar atado a su cuello, aunque sin identificación de sus dueños. "No hay ninguna indicación suplementaria que permita identificar a su propietario. El perro es muy dulce, y parece estar en buena forma. Come galletas y salchichas", declaró el responsable de los guardacostas.
Añadió que ignoraba si el animal pasó efectivamente tres semanas a la deriva sobre un trozo de techo, o si llegó ahí por otras circunstancias. Además los expertos se mostraron sorprendidos por el buen estado del animal y se preguntan aún cómo hizo para sobrevivir durante 21 días en el mar sin agua dulce.
Por otra parte y con noticias menos alentadoras los rescatistas recuperaron, hasta la noche de ayer, cerca de 32 cuerpos humanos que flotaban en el agua sin vida. En este marco los números oficiales hablan de al menos 28 mil víctimas entre muertos y desaparecidos.

