Inglaterra, 15 de abril.- "Hemos implementado este sistema porque queríamos que la ciudad esté más limpia y más agradable para la boda", dijo Lisa Houslin, directora del programa de servicio comunitario e impulsora del proyecto, al diario británico The Independient. La moderna cuadrilla de condenados a trabajos forzados deberá devolver el brillo a los rincones más olvidados de la zona de los festejos.
Durante las próximas cuatro semanas, los delincuentes con condenas que van desde infracciones de tráfico a los desórdenes públicos tendrán que limpiar los túneles peatonales que van por debajo de Hyde Park Corner, un acceso clave para los millones que, se espera, llegarán desde todos los rincones del mundo para presenciar la boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton.
La tarea ha despertado quejas y reprobación entre los reos, que llevan a cabo la tarea a regañadientes. Sucede que muchos de ellos, que cumplían tareas en lugares menos expuestos al público, han tenido que salir a limpiar murales vestidos con ropa de trabajo y la chaqueta naranja que identifica al programa en túneles donde diariamente pasan miles de personas.
"No quiero estar haciendo esto", dijo Robert Hall, de 21 años, de una localidad del oeste londinense, quien cumple su condena de 100 horas por robo y posesión de bienes robados. "La semana pasada yo estaba pintando barandillas en Mozart Estate, haciendo algo que realmente hay que hacer, en una zona privada, haciendo algo útil para que mi ciudad se vea mejor", dijo.
George, también de 21 años y con una condena por robo agravado, aseguró que prefiere "trabajar en lugares más privados": "Voy a la universidad en esta zona y yo no necesito que la gente me vea haciendo esto, con mi chaleco naranja".
El supervisor Errol Wallace explicó: "Me aseguro de que hagan lo que tienen que hacer, nunca hay ninguna queja", dijo convencido. "Pero cuando se haya terminado la tarea, va a ser bueno que ellos pueden estar orgullosos de lo que han hecho y su aportación en este evento mundial enorme".
El orgullo es un sentimiento que no es común entre los reos. "No se puede escapar de esta boda, ¿verdad? No voy a estar viéndola en la tele", dijo Jimmy, de 37 años, originario de Brasil, que ya ha trabajado 50 de sus 200 horas, pero que se negó a revelar su delito. "Hay otras áreas, otros barrios en los que sería mucho más útil", añadió. "Prefiero pintar patios de recreo. Hay áreas alrededor de donde yo vivo en Clapham Junction que necesitan más ayuda que esto. Pero la limpieza que hacemos aquí no hace daño a nadie. Y es importante que nosotros paguemos nuestros errores".
El trabajo comunitario también incluye jardinería y la eliminación de graffitis y recolección de basura. Miles de horas se han utilizado para la remoción de nieve de caminos y senderos durante el invierno pasado. Houslin hizo hincapié en que los recursos para la preparación de la boda real no viene de otros programas. E incluso si hubiera sido así, Youssef Chaban, un libanés, no habría tenido problema. "No creo que Guillermo y Kate vean nuestro trabajo", señaló. "Ellos probablemente no vayan a pasar por los túneles de Hyde Park en su gran día, pero los turistas, sin embargo, sí. Y espero que ellos lo aprecien".
