Buenos Aires, 8 de junio.- Según informa el diario chileno La Tercera, en horas de esta tarde el embajador de Chile en Argentina, Miguel Otero, renunció al cargo luego de sus polémicas declaraciones del fin de semana sobre el gobierno militar. Curiosamente, en el marco del XIX de Comité Integración entre Chile y Argentina, el Gobernador de San Juan José Luis Gioja, junto al ya ex Embajador de Chile en el país trasandino Miguel Otero, visitaron al intendente Sergio Gahona y quedaron, antes de la dimisión del funcionario chileno, en seguir trabajando por la integración.

Según se informó, el diplomático se comunicó vía telefónica con el canciller Alfredo Moreno, quien se encuentra en Lima, para comunicar su decisión.

En una entrevista a Diario Clarín, ayer, Otero dijo que "la mayor parte de Chile no sintió la dictadura. Al contrario, se sintió aliviada". Y agregó que "antes usted no podía comprar nada importado, tenía que pagar lo que se producía en Chile, caro y malo. De la noche a la mañana usted empezó a encontrar lo que no había. Ganó el pueblo".

La comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados había aprobado esta tarde por seis votos contra cinco, solicitar al Presidente Sebastián Piñera remover del cargo al representante diplomático.

El ministro de Relaciones Exteriores ayer había salido al paso de la polémica advirtiendo que esas palabras representan la opinión personal del diplomático y no la postura del gobierno. Sin embargo, las declaraciones fueron realizadas por el embajador en su calidad de diplomático, como confirmó Hinde Pomeraniec, editora de Clarín. "La entrevista al embajador Otero fue en su despacho, o sea, fue al embajador de Chile y no a una ‘persona’", dijo la periodista en su cuenta de Twitter.

Según un comunicado de la Cancillería difundido hace pocos minutos, “el Embajador de Chile en Argentina, Miguel Otero Lathrop, ha presentado su renuncia indeclinable a dicho cargo”.

“La Cancillería acepta y respeta la decisión del Embajador Otero y agradece la labor desarrollada al frente de nuestra misión diplomática en Argentina”, dice el documento, agregando que Moreno se reunirá con Otero a su regreso a Santiago.