Iris Collins, esposa del jefe de Gobierno de Irlanda del Norte, Peter Robinson, renunciará a su escaño en el parlamento de Gran Bretaña y a su banca de la legislatura norirlandesa tras el escándalo por unos fondos que logró para su amante Kirk McCambley, 39 años más joven que ella.
A raíz de la polémica, fuentes del Partido Democrático Unionista (DUP) de Robinson informaron ayer que Iris Collins, de 60 años, abandonará la próxima semana su banca en el Parlamento de Westminster (de Gran Bretaña) y la que también ocupa en la Asamblea de Irlanda del Norte, un país constituyente de la nación británica.
"Los próximos días van a ser totalmente críticos para el partido. Queremos mostrarle a la gente que actuamos de manera decisiva. No hay preguntas sobre esto, ella tiene que marcharse ahora", agregó una fuente de la formación.
Peter Robinson, ministro principal y líder del DUP, se ha visto afectado por el escándalo al revelarse que su mujer ayudó a su amante de 21 años a montar el café Lock Keepers Inn, que todavía administra, en el sector de Lagan, en el sur de la capital norirlandesa Belfast. Ello fue posible gracias a que Iris Collins consiguió un préstamos de 50 mil libras (unos 80 mil dólares) de dos amigos empresarios del sector inmobiliario, sin informar de su propio interés en el asunto.
Cuando los amantes rompieron su relación, la esposa de Robinson pidió supuestamente la devolución del dinero.
El problema central de la política evangelista no es la relación extramatrimonial en sí misma, sino las acciones que cometió para favorecer al joven católico por concurso de un local en un pequeño centro comercial que la comuna de Castlereagh construyó con fondos de la Unión Europea.
En 2008, en los comienzos de la historia de amor, la entonces diputada por el Partido Unionista Democrático (DUP) animó a dos inversionistas inmobiliarios amigos a entregarle 50 mil libras (unos 80 mil dólares) al joven para abrir la cafetería Lock Keepers Inn, que todavía administra en Lagan.
Voceros de DUP pidieron la renuncia de Collins a su escaño ante la revelación de que violó la ley al no declarar oficialmente que recaudó fondos privados para un asunto personal. Iris esgrime que cuando terminó la relación le pidió la devolución del dinero a McCambley. Por su parte, el premier Robinson analizó con su equipo hasta dónde el escándalo puede afectar su situación legal.
El pasado miércoles, el líder del DUP reconoció que su mujer había intentado suicidarse, avergonzada por su aventura extraconyugal, pero que él la había perdonado. Además, Iris Robinson admitió su relación con el joven, a quien, según su versión, había tratado de consolar tras la muerte de su padre en el 2008, víctima de un cáncer quién era conocido suyo. "Se inició de manera inocente cuando traté de dar consuelo a alguien", dijo ella en diciembre.
El mes pasado, Iris Robinson informó de que abandonaba la política por razones de salud, pero su retirada ahora del Parlamento y de la Asamblea norirlandesa se produce antes de lo esperado. La mujer del ministro principal representa a la circunscripción de Stranford (condado de Down, sureste de Irlanda del Norte), tanto en Westminster como en la Asamblea de la provincia.

