Berlín, 6 de octubre .-La reunión que hoy mantuvieron la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, abordó varios temas, entre los que se destacan la relación bilateral, la constitución y futuro de los organismos internacionales y las medidas que están adoptando los países para disminuir los efectos del cambio climático.
Según confió una alta fuente de la delegación argentina que participó del encuentro, “la relación bilateral abarcó varios aspectos. Argentina planteó la necesidad de que se levanten las trabas a la venta de carne, donde Alemania es uno de los principales compradores europeos”.
Allí el punto que reclama Argentina a Alemania es que se pueda incrementar el cupo que nuestro país tiene para exportar, considerando que Alemania aumentó las compras de carnes a Estados Unidos y nuestro país estaba incluido en un grupo de seis naciones que tenían preferencia a la hora de colocar este producto.
En este sentido, Merkel se comprometió a entablar un diálogo con otros socios de la Unión Europea para destrabar la cuestión.
La cuestión medioambiental y cómo los países están actuando para paliar los efectos del cambio climático también fue objeto de la charla. La fuente explicó a Télam que “en esta cuestión lo que Argentina sostiene es que el esfuerzo por financiar el arreglo de los problemas que generó la contaminación tienen que estar centrados en los países que más han contaminado el ambiente, que son los países centrales”.
La Presidenta también planteó durante la reunión con Merkel su postura sobre la necesidad de introducir cambios en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: la postura argentina al respecto es que no deber haber miembros permanentes con derecho a veto, a la vez que se debe aumentar el numero de miembros rotativos.
En varios de los temas planteados, Merkel se mostró interesada no sólo en relación a la postura argentina, sino en la medida en que nuestro país asumió la presidencia del G-77 más China.
Otro aspecto central de la cumbre fue el compromiso de ambas mandatarias de relanzar la comisión mixta encargada de administrar las relaciones bilaterales, una institución existente pero en desuso, que ambas mandatarias quieren impulsar.
“El punto aquí lo precisó la propia Presidenta. En un año las exportaciones de Alemania hacia nuestro país subieron 56 por ciento y las nuestras hacia Alemania bajaron un 2 por ciento”, explicó la misma fuente.
“Argentina también considera que la tasa de endeudamiento que le cobra el mercado financiero internacional sigue siendo alta si se tiene en cuenta la mejora en las variables macroeconómicas que experimento el país, y este punto también fue planteado en la reunión”, aclaró la fuente que participó del diálogo.
En otro orden, también se precisó que en el encuentro que mantuvo Cristina con el presidente alemán, Christian Wullf, el mandatario felicitó a nuestro país y a la Unasur por la rápida reacción en el caso de Ecuador, y también recordó cuando la región se movilizó en defensa del presidente Manuel Zelaya cuando sufrió un golpe de Estado, en junio de 2009.
Allí Cristina aprovechó para comentar que el propio Rafael Correa la llamó ayer para agradecerle el apoyo recibido.
En ese encuentro también se analizó la situación política en Medio Oriente y el presidente Wullf consideró que Argentina “tenía un rol importante” para jugar en el acercamiento de las posiciones.
