Después de muchas idas y vueltas y a casi cuatro años de haber votado el Brexit en un referéndum, el Reino Unido finalmente abandonará oficialmente la Unión Europea (UE) y dejará de ser un estado miembro hoy, a las 23, hora británica. Sin embargo, el proceso no finalizará sino que el Reino Unido entrará en un período de transición de 11 meses, hasta el 31 de diciembre, en el que las empresas, organizaciones y el gobierno se prepararán para los nuevos acuerdos posteriores al Brexit para evitar cambios repentinos en las normas comerciales, leyes, inmigración y regulaciones, mientras se acuerda una relación comercial con la UE.
El plazo de esta transición, según las autoridades del Consejo Europeo en Bruselas, es muy ajustado para las negociaciones y creen que se necesitará de una extensión. Durante este período de 11 meses, el Reino Unido continuará con todas las normas de la UE y su relación comercial seguirá siendo la misma, pero no tendrá voz ni voto.
Los ministros británicos tampoco podrán participar en el proceso de elaboración de leyes de la UE y el primer ministro dejará de asistir a las cumbres de Bruselas para establecer las prioridades del bloque.
A su vez, los 73 eurodiputados del Reino Unido ya no estarán en el Parlamento europeo y la UE seguirá adelante sin el Reino Unido. Si bien, está todo por negociar, tanto el Reino Unido como la UE, acordaron mantener los derechos de los ciudadanos británicos que viven el Reino Unido así como los de los británicos que están en el continente europeo.