El Senado francés aprobó ayer elevar la edad de retiro de los actuales 60 a 62 años tras un debate intenso y a pesar de las protestas multitudinarias contra la medida. Tras 140 horas de debates, la Cámara alta aprobó la reforma por 177 votos contra 153. Se prevé la aprobación formal de la medida por las dos cámaras la semana entrante.
El gobierno dice que la reforma es necesaria para evitar la caída del sistema de pensiones. Los sindicatos sostienen que la jubilación a los 60 años es un derecho ganado con grandes esfuerzos y que la reforma es injusta con los trabajadores.
El debate del Senado duró tres semanas antes de ser recortado. Los legisladores -en su mayoría los socialistas de la oposición- presentaron nada menos que 1.237 enmiendas.
El texto pasa ahora el lunes a un comité de siete senadores y legisladores de la cámara baja que tratarán de zanjar las diferencias antes de devolver el proyecto a ambas cámaras para una votación final la semana próxima.
Los sindicatos se oponen a un pilar de la reforma -elevar la edad de retiro a los 62 años- y han efectuado huelgas y protestas durante meses que desembocaron en algunos enfrentamientos aislados.
Ayer, la policía francesa despejó el acceso a la principal refinería que abastece de combustible a París. Se registraron enfrentamientos entre policías y huelguistas y una persona fue trasladada en camilla luego de ser atropellada por el tumulto.
Mientras, los sindicatos endurecían su postura con más acciones de fuerza en sectores clave de la segunda mayor economía de Europa.
Dando señales de que están decididos a seguir peleando aún luego de que la reforma se convierta en ley, los seis principales sindicatos del país han convocado a dos jornadas más de acción contra la impopular reforma para el 28 de octubre y el 6 de noviembre.
"Las protestas no están parando, sólo tenemos diferentes puntos de vista acerca de cómo seguir", dijo Jean-Claude Mailly, jefe del sindicato Force Ouvriere, uno de los más radicales, a la radio RMC.
"Seguimos pensando que las manifestaciones no son suficientes (…) tenemos que ir más allá (…) Necesitamos un día fuerte de huelgas en los sectores público y privado", agregó.

