Casi uno de cada cinco cargos parlamentarios que se eligieron en 2008 en todo el mundo fueron mujeres, un porcentaje récord según la Unión Interparlamentaria (UIP) y que, en el caso de América Latina, alcanza el 26,5%.
Esta organización internacional, observadora permanente de Naciones Unidas, detalló que el año pasado se celebraron elecciones o renovaciones parlamentarias en 54 países del mundo y que el 18,3% de las personas que resultaron elegidas fueron mujeres.
Desde 1995 el número de parlamentarias electas ha aumentado un 60%, ya que en aquel año únicamente representaban el 11,3 por ciento del total.
Según los datos de la organización con sede en Ginebra, al final de 2008 el 11,7% de los parlamentos de todo el mundo estaban presididos por mujeres (31 de 264), en su mayoría en Europa (13), América (10) y Africa (6), además de en Pakistán e Israel.
Por primera vez desde que la UIP recaba estos datos, en el 15% de los parlamentos mundiales se alcanzó en 2008 un porcentaje de participación de mujeres equivalente o superior al 30% , un objetivo manejado por Naciones Unidas.
Según los datos de la UIP, el 40% de esas cámaras parlamentarias donde las mujeres alcanzan el 30% son de países europeos, cerca de un 33% de Africa y el 23% de América Latina.
La UIP llama la atención especialmente sobre Ruanda, ya que "ese país hizo historia en 2008 al elegir para su cámara baja una mayoría de mujeres (56,3%)", aunque también destaca el caso de Angola, con la elección de mujeres para el 37% de los asientos en sus primeras elecciones legislativas en 16 años.
Junto con África, la organización también calificó de "impresionantes" los avances logrados en América Latina, donde el 26,5% de los puestos de los 12 parlamentos renovados recayó sobre mujeres, gracias al "éxito de candidatas en Cuba (43,2%).
En conjunto, las mujeres ocupan el 21,5% de las plazas parlamentarias de la región, el porcentaje más alto después de los países nórdicos (con el 41%).
En Estados Unidos la participación femenina fue del 17%, mientras que en Europa las mujeres se hicieron con el 21% de las plazas disponibles.
En el extremo opuesto, aún existen nueve parlamentos en los que no hay una sola mujer. En su mayoría son de islas del Pacífico y de estados árabes del Golfo Pérsico. La región más retrasada es Asia (con una media de presencia femenina del 17,8%) y la peor ratio de la región la tiene Irán, con el 2,8%.

