EE.UU. rechazó ayer la propuesta de Corea del Norte de debatir la firma de un tratado de paz que sustituya al armisticio que acabó con la guerra de Corea, mientras no regrese al diálogo a seis bandas y avance hacia la desnuclearización. "Hemos dejado muy claro que si Corea del Norte accede a retomar el diálogo a seis bandas (EEUU., Japón, China, Rusia, Corea del Sur y Corea del Norte), si da pasos hacia la desnuclearización, entonces un amplio abanico de otras posibilidades se abren ante ellos", dijo ayer el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

Esta respuesta a la propuesta norcoreana es similar a lo que dio la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, el pasado 13 de febrero tras pronunciar un discurso ante la Sociedad Asiática de Nueva York.

Si Pyongyang abandona por completo y de "manera verificable" su programa nuclear, EEUU. "estaría dispuesto a normalizar las relaciones bilaterales, sustituir el armisticio en la península con un acuerdo de paz permanente y ayudar a cumplir las necesidades económicas y otras de los norcoreanos", declaró entonces Clinton en una conferencia telefónica con la prensa.

Corea del Norte propuso ayer celebrar una pronta reunión para discutir un tratado de paz que reemplace el actual armisticio que acabó con la guerra de Corea (1950-1953). El Gobierno de ese país indicó que esta reunión puede ser abordada de manera independiente entre las naciones involucradas en el armisticio o en el marco de las conversaciones a seis bandas para la desnuclearización norcoreana.