En 2017, el príncipe Carlos de Gran Bretaña y su esposa visitó e lugar.

 

El papa Francisco cambió el nombre del Archivo Secreto Vaticano por el de Archivo Apostólico Vaticano con un "motu proprio", según informó ayer la Oficina de Prensa de la Santa Sede, a la vez que anunció que desclasificará la documentación del pontificado de Pío XII a partir del 2 de marzo de 2020.

"A partir de ahora, el actual Archivo Secreto Vaticano, sin cambiar nada de su identidad, de su estructura y de su misión", se denominará "Archivo Apostólico Vaticano", se lee en un comunicado enviado a los medios, reporta la agencia EFE.

El Papa indica que "el término Secretum (…) estaba justificado porque indicaba que el nuevo Archivo", querido por el papa Pablo V hacia 1610-1612, "no era otro que el archivo privado, separado y reservado" del pontífice.

Sin embargo, "con los progresivos cambios semánticos que se han producido en las lenguas modernas y en las culturas y sensibilidad social de las diferentes naciones, en mayor o menor medida, el término Secretum ha comenzado a ser malinterpretado y a llenarse de matices ambiguos, incluso negativos".

Jorge Bergoglio admitió que su apertura oficial "a los investigadores de todos los países se produjo solamente en 1881", pero apuntó que "entre los siglos XVII y XIX, muchas obras eruditas pudieron ser publicadas con la ayuda de copias obtenidas de este archivo.