El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que está hoy de nuevo a Cuba para someterse a una operación de urgencia ante la reaparición de células malignas del cáncer que lo aqueja, por primera vez en 14 años en el poder, abrió la posibilidad de sucesión presidencial si no puede asumir su nuevo mandato en enero.

En un mensaje a la Nación, que conmocionó al país caribeño, el líder bolivariano, también señaló como su eventual sucesor a su hombre confianza, su vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro. Y pidió al pueblo que vote por él si hubiera que llamar a una nueva elección.

La enfermedad que aqueja a Chávez desde el año pasado, y de la que se había declarado ’curado’ en dos ocasiones, abrió un escenario inédito e inesperado en Venezuela. A sólo dos meses de las elecciones que lo consagraron con el 55% de los votos para encabezar un nuevo mandato hasta 2019, y a exactamente a un mes de la asunción, se abre la posibilidad de volver a las urnas en 60 días para elegir a un nuevo presidente.

Según la Constitución, Venezuela debería ir a una elección en 30 días si Chávez no lograra asumir su nuevo período, que inicia el 10 de enero del 2013, o si se viera obligado a dejar la presidencia en los primeros cuatro años de su nuevo mandato.

Hasta el momento, no se ha revelado el tipo de cáncer que padece Chávez, sólo que se ubica en la zona pélvica.

Abogados opositores han sugerido convocar una junta médica para determinar si el presidente está capacitado para seguir gobernando, una prerrogativa dispuesta en la Carta Magna.

Por sorpresa, y sin previo aviso, el mandatario apareció pasadas la 22 del sábado hora local (media noche en Argentina) en cadena de radio y televisión, vestido de azul y acompañado por varios de sus colaboradores más cercanos. Ante la incredulidad de millones de venezolanos, Chávez informó que el cáncer estaba de vuelta y que deberá someterse a la cuarta cirugía en 18 meses en Cuba. Era la confirmación de la peor de las sospechas alrededor de la salud del mandatario.

El presidente firmó ante las cámaras la solicitud a la Asamblea Nacional del permiso para ausentarse del país durante más de cinco días y a renglón seguido indicó que el vicepresidente, Nicolás Maduro, quedará al cargo del gobierno, ungiéndole como heredero y sucesor en el caso en que algo le pueda suceder.

‘En todos estos procesos hay riesgo, toda operación de este tipo y contra este mal implica un riesgo (…) eso es innegable‘, señaló el gobernante mirando a sus ministros.

‘Debo decir algo aunque suene duro, pero yo quiero y debo decirlo, si como dice la Constitución se presentara alguna circunstancia sobrevenida que a mi me inhabilite‘ para seguir al frente de la Presidencia, Maduro debería concluir el periodo actual, indicó el presidente.