Ayer se confirmó la victoria del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, y aunque el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aun no admitió su derrota e insiste en que se trata de un fraude, el mensaje del Colegio Electoral fue firme y la señal que necesitaban algunos mandatarios en el mundo para aceptar los resultados. Como el ruso Vladimir Putin. Aunque todavía no fue el caso del brasileño Jair Bolsonaro.
Horas después de pronunciado el Colegio Electoral para formalizar la decisión de los votantes, el líder del Kremlin felicitó hoy al excompañero de gobierno de Barack Obama. Putin deseó a Biden y a su vicepresidenta, Kamala Harris, "todos los éxitos", según un comunicado. Además expresó su confianza en que "Rusia y Estados Unidos, que tienen una responsabilidad especial en la seguridad y estabilidad global, puedan pese a las diferencias contribuir de verdad a resolver muchos problemas y desafíos que afronta ahora el mundo".
El presidente señaló asimismo que "la cooperación ruso-estadounidense basada en los principios de igualdad y respeto mutuo serviría a los intereses de la gente en ambos países y en toda la comunidad internacional". "Estoy listo para la interacción y el contacto con usted", indicó Putin, quien durante los cuatro años de Trump en Washington sostuvo con él una relación algo cercana y a su vez al tiempo algo tensa, marcada por el Rusiagate (injerencia en las elecciones estadounidenses) denunciado en las presidenciales que lo llevaron al poder y que siempre fue desmentido por ambos.
Si bien hace más de un mes que se conocieron los resultados de las elecciones del 3 de noviembre y ya la mayoría de los gobernantes reconoció a Biden como ganador, el Kremlin había avisado que el presidente de Rusia esperaría a felicitarlo hasta la confirmación oficial. "Sólo estamos esperando al final de la confrontación política interna", afirmó dijo Putin en noviembre y en alusión a las numerosas impugnaciones republicanas al conteo de votos.
Mientras tanto, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro -que tiene una cercana relación con Trump-, todavía no felicitó a Biden.
Por su parte, Alberto Fernández congratuló al presidente electo el mismo día en que se informó sobre su triunfo -el 7 de noviembre- y tres semanas después ambos mantuvieron su primer llamado telefónico, un diálogo que despertó polémica alrededor del canciller, Felipe Solá.
Necesaria
Si bien tradicionalmente se trata de una mera una formalidad, la votación del Colegio Electoral asumió una importancia enorme debido a las afirmaciones infundadas de Trump de fraude generalizado.
Ayer la votación del Colegio Electoral determinó que Biden ganó la presidencia de los Estados Unidos, lo que casi pone fin a la campaña del republicano por revertir su derrota en las elecciones del 3 de noviembre.
California, el estado más poblado del país, entregó sus 55 votos electorales a Biden el lunes por la tarde y lo puso así por encima de los 270 necesarios. De esta forma los resultados indican que Biden obtuvo en total 306 votos electorales frente a los 232 de Trump.
Más temprano, varios estados donde el actual mandatario intentó revertir el resultado sin éxito (Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin) también dieron por ganador a Biden, quien asumirá el cargo el 20 de enero junto a Harris.
(Fuente: Agencias AP y Reuters)