El gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció ayer la creación de un fondo especial para la reparación de escuelas, la entrega de 25 mil tiendas de campaña y un plan de promoción para la generación de empleo, entre las primeras medidas destinadas a la reconstrucción de Chile tras el terremoto del 27 de febrero que dejó 452 muertos identificados.

El plan, de 110 millones de dólares, fue presentado por los titulares del comité de reconstrucción: los ministros de Interior, Rodrigo Hinzpeter; de la Secretaria General de Gobierno, Ena Von Baer; Mideplan, Felipe Kast; Educación, Joaquín Lavín y de Economía, Juan Andrés Fontaine.

Para garantizar el ciclo lectivo, en Educación se creará un fondo de reparación de escuelas y colegios, con un aporte de 30 millones de pesos por establecimiento, para lograr que los recintos educacionales estén en funcionamiento lo antes posible. "El dinero se utilizará para reparaciones menores que permitan restablecer las clases antes del 26 de abril y que también se podrá utilizar para habilitar infraestructura social como colegios transitorios", dijo el ministro Lavín.

También se entregarán becas de 30 mil pesos (225 pesos argentinos) por seis meses a 20 mil universitarios cuyos hogares hayan sufrido daños por el terremoto, no importando si estudian en la zona afectada.

Para proteger a los que perdieron su vivienda, el ministro de Mideplan anunció que su cartera aportará -gracias a un convenio con Un Techo para Chile, las municipalidades y las intendencias- 20 mil casas de emergencia, que se sumarán a las 20 mil entregadas por "Chile ayuda a Chile".

Para la situación de extrema precariedad, el gobierno anunció la distribución inmediata de 25 mil tiendas de campaña importadas desde China, las que fueron consideradas "un complemento" y "no sustituyen a las soluciones definitivas".

Para reimpulsar el empleo en zonas costera afectadas, se anunció un programa de reactivación de la pesca artesanal y dar trabajo a los pescadores mientras retoman sus actividades laborales normales, lo que se realizará a través del programa "Volvamos a la Mar". Se trata de un paquete que beneficiará a 9 mil familias afectadas por el maremoto entre la Quinta y la Novena Región.

Una de las medidas prevé el financiamiento de un 25 por ciento del valor de una embarcación, su motor y sus aparejos, para compra o reparación, y el otro 75 por ciento podrá ser financiado a través de créditos que tienen como garantía de un fondo especial.

También se ofrecerá un plan especial de generación de empleo, una condonación de 100 por ciento en el pago de patentes en las zonas de manejo afectadas, y la ampliación de permisos de pesca.