El presidente de la región de Cataluña, Carles Puigdemont, decidió suspender a último momento una declaración institucional en la que tenía previsto anunciar la convocatoria a elecciones autonómicas anticipadas.

 

En un principio, el gabinete del líder catalán había anunciado la comparecencia para las 11.30 (hora de España), aunque luego la aplazó una hora. Poco antes de las 12.30 (hora de España), los colaboradores de Puigdemont suspendieron su comparecencia, que debía celebrarse en el Palau de la Generalitat, sede del Ejecutivo regional.

 

De este modo, Carles Puigdemont acudirá ante el Parlamento regional, donde podrá dar explicaciones sobre la situación. El legislativo catalán debe analizar la situación política, en pleno debate entre las fuerzas nacionalistas sobre si avanzar con una declaración unilateral de independencia o renunciar e ir a elecciones.

 

En las últimas horas se abrió paso la opción de que Carles Puigdemont convoque elecciones regionales si el Gobierno de Mariano Rajoy renunciaba a intervenir la autonomía en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Con esta movida alejaría la posibilidad de una declaración de independencia.

 

El Gobierno presidido por Carles Puigdemont mantuvo una nueva ronda de negociaciones junto a sus diputados en el parlamento este jueves. "Puigdemont está recibiendo muchas presiones de un sector del PdeCAT (partido de Puigdemont, líder de la mayoría independentista en el Parlamento catalán) para convocar elecciones", explicó una fuente reservada a AFP.