Pese a las réplicas del terremoto, para el gobernador José Luis Gioja su presencia en la asunción de Sebastián Piñera, fue una experiencia positiva. Es que el mandatario pudo renovar los contactos para continuar gestionando la construcción del Túnel Agua Negra, hoy una incógnita ante la nueva situación de catástrofe que aflige a Chile.
En un contacto telefónico con DIARIO DE CUYO al término de la ceremonia de asunción de Piñera, el mandatario sanjuanino reconoció que para Chile y, por ende para la gestión de Piñera, por ahora es prioritario la reconstrucción luego del devastador sismo. De todos modos, el gobernador es optimista y aseguró que "el túnel sigue bien encaminado".
En su visita a Chile Gioja mantuvo contacto con importantes figuras políticas internacionales como Marco Aurelio García, principal asesor y mano derecha del presidente de Brasil, Inácio Lula Da Silva; el flamante jefe de Estado de Uruguay, José Mujica y los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo y de Bolivia, Evo Morales.
"Me presenté como el gobernador de San Juan y les expliqué dónde se encuentra la provincia, pasando la cordillera para el otro lado".
Pero, el contacto más relevante para la provincia fue el que mantuvo con el nuevo ministro de Obras Públicas de Chile, Hernán de Solminihac.
"Estuve hablando con el ministro de Obras Públicas, me lo presentó el diputado Albertolino de la IV Región y quedamos en juntarnos para charlar el tema del Túnel. Quedamos en que nos hablaríamos por teléfono", detalló. Gioja que también cruzó impresiones con el nuevo canciller chileno, Alfredo Moreno.
Si bien la ceremonia de asunción de Piñera fue acotada en tiempo y ceñida al protocolo, lo que dejó poco margen para el lucimiento político, el pico máximo de emoción para Gioja fue el afectuoso abrazo y breve intercambio de palabras con la mandataria saliente, Michelle Bachelet con quien el sanjuanino logró una cercanía histórica.
"Con Bachelet pude hablar a la salida porque me quede cerca de la puerta. Se acercó, nos saludamos, hablamos ella estaba muy emocionada. Me reconoció, me dio las gracias por venir y yo le dije que tenga mucha suerte". "Con Piñera alcancé a saludarlo como pude en medio de la muchedumbre", contó Gioja.
El gobernador espera ansioso el momento del almuerzo para acercarse a Piñera pero las réplicas obligaron al nuevo presidente a privar de su presencia a los ilustres comensales que se habían dado cita en el Balneario de Viña del Mar.
Entrada movidita
Cuando se produjo el temblor más fuerte en Chile el gobernador Gioja ingresaba al Palacio de la Moneda para presenciar la asunción de Sebastián Piñera. "Fue todo muy rápido, el primer movimiento fue el mas fuerte", dijo el gobernador quien en ese preciso ponía sus pies en el Congreso chileno junto al gobernador de Mendoza, Celso Jaque; el diputado nacional Ruperto Godoy y el ministro de Infrestructura de la provincia, José Strada.
El gobernador local contó que por el movimiento del suelo, algunos diplomáticos se fueron asustados, pero de los presidentes ninguno se movió, aunque no les faltaron ganas.

